Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

En España el rugby finaliza prácticamente en mayo. Y el paréntesis, para la inmensa mayoría, es hasta septiembre. Son tres meses que se aprovecha para recomponer plantillas, hacer eventos de captación y reorganizar categorías inferiores.

Categorías Inferiores.- Esta última es una costumbre que se lleva a cabo desde mayo después de finalizados los campeonatos nacionales de las categorías.

Cada categoría engloba a los nacidos a lo largo de dos años, es decir, durante la temporada 22-23 los grupos eran los siguientes:
– Sub 14 nacidos en 2009 y 2010 (Infantiles)
– Sub 12 nacidos en 2011 y 2012 (Alevines)
– Sub 10 nacidos en 2013 y 2014 (Benjamines)
– Sub 8 nacidos en 2015 y 2016 (Prebenjamines)
– Sub 6 nacidos en 2017, 2018 y 2019 (Jabatos)

La próxima temporada los grupos serán:
– Sub 14 nacidos en 2010 y 2011 (Infantiles)
– Sub 12 nacidos en 2012 y 2013 (Alevines)
– Sub 10 nacidos en 2014 y 2015 (Benjamines)
– Sub 8 nacidos en 2016 y 2017 (Prebenjamines)
– Sub 6 nacidos en 2018, 2019 y 2020 (Jabatos)

En cada categoría, los nacidos en el año más alejado, pasa a la categoría superior. En lugar de esperar al año siguiente, en las escuelas, después de haberse jugado el Campeonato Nacional, los mayores pasan a la categoría superior y así van conociendo a sus nuevos compañeros de la temporada siguiente.

El punto final de las categorías inferiores es el Campeonato o Torneo Nacional. Y es un punto final que realmente es un espectáculo.

En 2007, que fue el primer año en el que hubo Torneo Nacional en todas las categorías, se inscribieron 116 equipos en una sola sede, los Campos de Pepe el Rojo, en Valladolid, repartidos de la siguiente forma: 24 Infantiles, 29 alevines, 31 Benjamines, 24 Prebenjamines y 8 Jabatos. En 2023 se han inscrito y van a jugar en tres sedes, Valladolid, Madrid y Valladolid, 247 equipos repartidos de la siguiente forma: 45 Infantiles, 73 alevines, 56 Benjamines, 53 Prebenjamines y 22 Jabatos. Esto da dimensión del crecimiento que ha seguido el rugby en los últimos 15 años.
Lo que no ha cambiado es el extraordinario espectáculo que supone el torneo en cualquiera de sus categorías. Los equipos juegan contra otras escuelas diferentes. Y es un crisol de colores impresionante.

Pero para este espectáculo hace falta la implicación de las escuelas en hacer ver a los jugadores y sobre todo a sus padres, de la importancia deportiva de ese torneo. Es muy corriente que choquen intereses familiares con comuniones y festejos, pero hay que hacer ver a las familias que el Torneo Nacional es su graduación, como la del bachiller o la de cada curso en el colegio. Es una lástima que se lo pierdan, porque es un recuerdo para los chicos para siempre. En las escuelas de rugby es una actividad deportivamente obligatoria.

Resto de Categorías.- El resto de categorías, desde sub 16 a Senior finalizan en este mes las ligas regulares y comienzan los Play Off. Estas categorías, tanto masculinas como femeninas, tienen actividades durante mayo y junio tales como las competiciones Seven. Las series nacionales y las series autonómicas. La modalidad Seven es la exportable a competiciones como puedan ser los Juegos Olímpicos, puesto que una competición a XV jugadores no es factible realizarla en el tiempo que dura la competición Olímpica. Pero en nuestro caso, la selección está actuando durante todo el año las series mundiales, con un equipo dedicado exclusivamente a eso.

Creo que el Rugby 7 tiene poco espacio en la organización del rugby nacional y parece como si fuera una competición veraniega. Los jugadores llegan a las series cansados tras 20 partidos de la temporada y sólo los más recalcitrantes aguantan dos o tres convocatorias jugando 5 partidos de 14 minutos.

Salvo los que participen en las series seven y los que jueguen los play off por el título, el rugby se ha terminado en España. La vuelta de los más competitivos será en agosto, para ir preparando el físico, pero yo creo que una solución para preparar esa modalidad Seven y que no hubiera tantos meses de descanso sería jugar unas series Seven antes de la competición ordinaria, retrasando ésta. Pero eso lo tendrá que decidir la Asamblea.