El año pasado se puso un reto personal: correr para olvidar los malos momentos que estaba viviendo y encontrarse a sí mismo. Como deportista y amante del deporte, correr era una de las disciplinas con las que más cómodo se ha sentido siempre. Y ni corto ni perezoso, Santi de la O comenzó con carreras de trail de 10 kilómetros, de 20, de 50, de 100… ayudado de su ‘minientrenador’, su hijo, Santi de la O. 

Pero marchar no era suficiente, tenía que darle alguna utilidad a las carreras que hacía casi todos los fines de semana. Ahí viene el segundo reto: buscar ciudadanos, empresas y colectivos que donasen dinero para una ONG por cada kilómetro recorrido, «elegí VivELA por la necesidad de recursos que tienen, la escasez de apoyos y por mi amistad con Gonzalo Barrera». 

Gracias a esta doble apuesta deportiva y solidaria, Santi de la O consiguió recaudar más de 1.800 euros en 20 carreras en las que participó, «siempre he tenido el apoyo de la gente por donde he ido, gracias a las redes sociales y a la implicación de ayuntamientos, empresas, colectivos y ciudadanía en general, he podido cumplir mi reto». 

Pero la cosa no se queda aquí. Santi de la O ha decidido, por esta vez, hacer el trail de Ronda, de 101 kilómetros, el 11 de mayo de 2024, del mismo modo que hizo en 2023, colaborando con VivELA, «todo surgió recientemente, fui a devolver una bandera a Gonzalo en un evento, y mi minientrenador me dijo que colaborara de nuevo con ellos, con estas palabras: «¿por qué no les ayudas otra vez, si vas a correr de todas las maneras, estás mal de la cabeza?»». «No pude negarme, aunque tengo dos semanas, el fin justifica los medios», sonríe. 

Necesita, por tanto, que la gente se solidarice de nuevo y colabore con la Asociación VivELA donando 1 euro por cada kilómetro que tenga la carrera (en este caso 101 €), «aunque cualquier ayuda es bienvenida, porque cuantos más seamos, mejor», subraya. El dinero va directamente a la asociación. A cambio, Santi de la O hace un agradecimiento público, vía redes sociales o publicando fotos portando la bandera de la asociación antes de salir hacia Ronda y alguna imagen más una vez allí, además de etiquetar y colgar los logos en todas las publicaciones.

Es la segunda vez que Santi de la O hace el trail de Ronda, una de las pruebas más conocidas en España a nivel amateur y donde se disfruta de un gran ambiente. Santi va solo, no lleva nadie de apoyo, sufragando sus gastos y disfrutando de lo que hace. «No me planteo tiempo, voy a disfrutar de los paisajes, además en Ronda merece la pena pararte, sentarte, hablar con la gente y disfrutar para entrar en Ronda de día, la otra vez me senté a ver el amanecer». La prueba comienza a las 9,30 de la mañana y la organización te permite un margen de 24 horas, «Gemma Arenas o José Luis Gil van a competir, los seres humanos tardamos un poco más, yo no voy a ganar más, solo gano los momentos que me llevo y no quiero perderme ni uno», concluye.