El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Fundación Adecco colaboran para impulsar programas de integración sociolaboral de personas en riesgo de vulnerabilidad a través de acciones ambientales y de voluntariado. La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha firmado un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, para llevar a cabo estas actuaciones en el Aula de Educación Ambiental.
Durante el acto, al que también asistió la primera teniente de alcalde, Miriam Picazo, la alcaldesa destacó la importancia de llevar a cabo conjuntamente estas acciones que benefician tanto a los trabajadores de empresas, a las personas en riesgo de vulnerabilidad, y al medio ambiente a través de actuaciones de voluntariado.
En virtud de este convenio se llevan a cabo acciones formativas y de sensibilización con las empresas que colaboran con la Fundación Adecco. Además, se fomenta el voluntariado social y ambiental con la participación de voluntarios de las distintas empresas y su labor con personas vulnerables en la realización de actividades medioambientales en el Aula. Estas acciones van desde las labores de jardinería y viverismo y la conservación de los huertos, hasta las labores de atención y cuidado en el hospital y guardería plantas, trabajos de ecoconstrucción o su participación en diferentes reforestaciones y plantaciones. Estas labores abren a los participantes nuevas posibilidades para acceder al mercado laboral.
Nueva Senda de la Biodiversidad con 300 árboles y arbustos
Coincidiendo con la firma de este acuerdo, se realizó una plantación temática en el Parque Forestal Adolfo Suárez en la que participaron la alcaldesa y el director general de la Fundación Adecco, voluntarios de empresas que llegaron a través de dicha Fundación y personas con discapacidad.
Con esta plantación se ha creado un nuevo espacio natural: la Senda de la Biodiversidad. Se trata de una plantación que, en una primera fase, contará con 300 ejemplares de diversas especies forestales ibéricas que incrementarán un 50% la biodiversidad del parque forestal. Para ello se plantaron serbales, mirtos, así como prunos, rosales y diversos frutales silvestres entre otros.
Almendros únicos en la Comunidad de Madrid
Entre estos árboles, se plantaron 10 ejemplares de Arzollo o Almendro silvestre (Prunos webbii), un almendro silvestre recientemente descubierto en la península y que según estudios recientes apuntan a que esta especie podría ser nativa de la península ibérica. Es una especie de gran interés agronómico y botánico, y una de las especies más escasas y singulares de toda la flora ibérica. Los ejemplares plantados en el Parque Forestal Adolfo Suárez son los primeros que se cultivan en la Comunidad de Madrid y han sido donados por el Fondo Forestal Ibérico, un vivero especializado en el fomento, promoción, divulgación y producción de flora nativa ibérica.