Según la RAE, lantana es un arbusto originario de América, cultivado como planta ornamental, de flores amarillas, y fruto pequeño, negro y carnoso. Pero Lantana también es, desde 1985, una asociación sin ánimo de lucro de la provincia de Ciudad Real dedicada, en la actualidad, a personas con discapacidad, mayores y mujeres en exclusión social, entre otros proyectos. Su presidente es Antonio Cifuentes Martínez, granadino de nacimiento pero ciudadrealeño de corazón, enamorado de lo que hace, y respaldado por un equipo de profesionales ocupados y preocupados de mejorar la vida de colectivos necesitados.

“En Lantana tiene cabida todo el mundo, todos son iguales”

Pregunta.- ¿Qué es Lantana y por qué razones se creó?
Respuesta.-
Lantana es una flor y quisimos ese nombre para nuestro colectivo, porque siempre hemos huido de las siglas.
Esta asociación de ámbito provincial, sin ánimo de lucro y de utilidad pública, se constituyó como tal en 1990, pero los orígenes de Lantana se remontan a 1985 vinculados al ocio y al deporte. Comenzamos un grupo de jóvenes amantes de la natación, entre los que me incluyo, con un equipo de natación fortísimo formado por 11 nadadores como Juan Francisco Jiménez Román, de Daimiel, que compitió en 4 paralimpiadas y en 5 campeonatos mundiales; o Nieves Mestanza, de Almagro…con los mejores resultados de toda España. Posteriormente, hubo un equipo de baloncesto en silla de ruedas con 12 temporadas en Primera División; de ahí los trofeos y copas que se ven en las vitrinas.


P.- En la actualidad, ¿con qué programas y actividades cuenta Lantana?
R.-
Los más importantes son la mejora e inclusión de las personas con discapacidad, las personas mayores y las mujeres en exclusión social. Del primer pilar mantenemos, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real desde los 90, un programa de natación que atiende a 65 familias, sin límite de edad y sin distinciones de discapacidad física o psíquica, porque en Lantana tiene cabida todo el mundo. Esto nos genera alguna dificultad porque, mientras que un monitor puede trabajar con 20 o 30 chicos, el trabajo en Lantana es exclusivo: un niño/a, un monitor/a. Desde hace 4 años, con fondos del IRPF, organizamos un campamento para chicos y chicas con discapacidad en la playa del Vicario, así como escuelas de deporte adaptado de pádel en silla de ruedas y gocha.


En el área de mayores tenemos dos programas: el denominado ‘Sepap’ y el Envejecimiento Activo. El primero está sufragado íntegramente por la Administración regional y el segundo cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta.
El Sepap está dirigido a personas mayores con grado de dependencia 1 y 2, poco afectados, y el objeto es retrasar lo máximo posible su ciclo de envejecimiento y deterioro. Para ello, disponemos de un psicólogo, un logopeda, una terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta.


En materia de Envejecimiento Activo, nos dirigimos a mayores sin grado de dependencia. Planificamos actividades que requieren más movimiento, excursiones, viajes, visitas a museos, gimnasia, baile, canto… Desde mediados de diciembre estamos fomentando el ocio y la actividad física en 15 centros de mayores. También estamos desarrollando proyectos de soledad no deseada. En total, atenderemos a más de 500 mayores en la provincia.


Tenemos un tercer pilar dirigido a mujeres en exclusión social, bien por violencia de género o por falta de recursos. Nuestras dos técnicas de Igualdad se esfuerzan por llevar recursos a zonas poco pobladas, trabajamos actualmente en el Campo de Montiel y en la zona de los Montes con nuestro programa de Mujer Rural en pueblos de menos de 5.000 habitantes, pero también estamos en la capital colaborando con los centros de la mujer. Nuestro fin es acercar recursos y servicios a los pueblos con formación y acompañamiento integral para su inserción laboral, no sólo como cuidadoras por el hecho de ser mujer, tratamos de que busquen un empleo emprendedor en sus propios municipios.


Además, hace dos años impulsamos la recogida de material de puericultura para los hijos e hijas de mujeres amparadas en los recursos de protección por violencia de género y que hicimos extensiva a todas las mujeres en exclusión social.


También trabajamos la sensibilización en materia de igualdad en centros educativos, donde introducimos nuevos contenidos, desterrando falsos mitos del feminismo por falta de información.


En total, Lantana cuenta con 251 asociados y 620 usuarios. En 2023 atendió a más de 200 personas de forma presencial o telefónica.


P.- ¿Y qué resultados está obteniendo Lantana con programas como el Sepap?
R.-
Los resultados son buenísimos. Reconozco que al principio las personas mayores tienen cierta reticencia a salir de casa y a realizar cierta actividad, les cuesta aceptar las dificultades que tienen. Pero lo cierto es que, profesionales y personas asociadas o usuarias, son una gran familia. En Ciudad Real tenemos concedidas 30 plazas, pero atendemos en total a 60, financiando el resto como podemos.


Dentro del Sepap existen dos modalidades: una urbana, gracias a la que Lantana atiende en su propia sede de la calle Olivo, 8; en Miguelturra, y desde el 1 de enero de 2024, también en Malagón.


La segunda modalidad es el Sepap itinerante, llevamos 4 años acogiéndonos a él. En vez de desplazarse las personas mayores, son los profesionales los que van a los pueblos, dando así las mismas oportunidades y servicios.


P.- ¿De cuántos profesionales disponéis para abarcar a tantos asociados?
R.-
En la actualidad contamos con 17 profesionales: una coordinadora de áreas y proyectos y una coordinadora por cada área en la que trabajamos. Contamos con 2 técnicas de Igualdad, 5 monitores, 2 terapeutas ocupacionales, 2 fisioterapeutas, 2 logopedas, 2 psicólogos, 1 técnica de proyectos, y 1 auxiliar administrativa. Hacemos mucho con poco, intentando darnos a conocer y recibir donaciones que son bienvenidas. Pero es indiscutible que, sin la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, las asociaciones tendríamos difícil la subsistencia.


P.- Personalmente, ¿qué actividad te gusta más?
R.-
Soy un enamorado del Sepap y del Envejecimiento Activo, porque se trata de motivar a las personas. Por suerte, el objetivo es que haya menos personas con discapacidad gracias a los esfuerzos científicos y de investigación; y en el caso de las mujeres víctimas de violencia, trabajamos para conseguir que no haya ninguna.


Sin embargo, el único programa que trabajamos y seguiremos trabajando toda la vida será el de mayores. A los psicólogos y terapeutas de Lantana les digo que se preparen para dentro de 4 o 5 años, porque vamos a venir todos con una carga de necesidades completamente diferente. Hoy en día, una persona con 65 años está activa, con ganas de moverse, y no tiene nada que ver con gente por encima de 70 u 80 años, es justo cuando se pierden habilidades y se acercan a lugares como Lantana. Pero ahora no, la gente que ya hemos cumplido 65 años, entre los que me incluyo, estamos buscando otras actividades y seguir con nuestra vida.


P.- ¿Qué sueños tiene Lantana para 2024?
R.-
Más financiación para seguir creciendo y tener un conductor para el transporte adaptado. Este servicio lo tenemos subvencionado a través de la Junta, y Globalcaja nos ha ayudado, pero necesitamos que alguien nos sufrague un conductor, si no, no podremos acompañar a los mayores que no viven en Ciudad Real ante necesidades puntuales.


P.- ¿Dónde pueden conoceros un poco más?
R.-
Estamos en la calle Olivo, 8, de Ciudad Real, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Nuestro correo electrónico es: info@lantana.es, la web www.lantana.es y estamos en Facebook: Asociación Lantana e Instagram: @asociacionlantana.


P.- Un caso ejemplar de algún socio de Lantana…
R.-
En cierta ocasión nos preguntaron por alguien ejemplar a quien entregar un premio en el ámbito de la discapacidad, pero la coordinadora del área se negó. Todos son merecedores de un galardón. Esa es la forma con la que trabajamos en Lantana. Juan Francisco Jiménez ha llegado a lo más alto, sería famosísimo si no tuviera discapacidad, pero para Lantana son igual de importantes los 52 niños y niñas y sus padres que se esfuerzan por ir a la piscina. Nuestra filosofía es que todos/as son iguales.