La alcaldesa dio cuenta asimismo de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en 2016 y 2017, la mayoría de ellas adjudicadas a empresas socuellaminas.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la teniente de alcalde, Mar Delgado, ofrecieron una rueda de prensa para informar, entre otros asuntos, sobre el plan de limpieza que se viene llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno.

Medina recordó que desde que ella es alcaldesa el Ayuntamiento ha tenido una media de más de cien trabajadores contratados a través de los distintos Planes de Empleo. «Muchos de ellos han sido utilizados en tareas de limpieza, pintura y mantenimiento de los espacios públicos, por lo que siempre ha habido un alto número de personas atendiendo a estos trabajos, que son una de nuestras prioridades: mantener una ciudad limpia, segura y accesible», aseguró.

Según informó la alcaldesa, en estos momentos el Ayuntamiento cuenta con 60 personas en tareas de limpieza. Este personal realiza un circuito por las calles más transitadas de Socuéllamos y su recorrido se va ampliando progresivamente para llegar a todos los barrios del municipio. «No hay ninguna calle de este pueblo por la que no pase la barredora o el personal de limpieza de forma periódica. Por eso nos parece irresponsable que en unos días de mucho viento salga la oposición criticando y poniendo en tela de juicio el trabajo de estas personas», dijo Medina, quien afirmó que se trata de unas críticas «poco creíbles, muy pobres y que muestran el poco trabajo y la escasa seriedad de la oposición que está haciendo el Partido Socialista».

La alcaldesa puso también como ejemplo el olor que «ocasionalmente sale de las tarjeas». «Hay que tener en cuenta que no ha llovido y que el viento puede levantar malos olores de forma puntual, como ha ocurrido siempre. Es un tema del que ya está avisado la empresa responsable y se encargará de solucionarlo en los próximos días», dijo Medina, quien también avanzó que se está intensificando la limpieza del paraje de Titos de cara a la Romería. “Hay diez personas dedicadas a estas labores, entre ellas quitar malas hierbas, limpiar el estanque, acondicionar los baños, limpiar la ermita, etc…”.

Contrataciones

Pruden Medina y Mar Delgado dieron cuenta también de las contrataciones que está efectuando el equipo de Gobierno en los años 2016 y 2017, señalando que «siempre que es posible, se cuenta con empresas de nuestro municipio para que la riqueza y la creación de empleo repercuta en Socuéllamos”, señaló Delgado.

En cuanto a los contratos menores de suministro, servicio y obras realizados en 2015, el 70% (92 de 155 contrataciones) corresponde a empresas de Socuéllamos, mientras que en lo que llevamos de 2017, el 55% de las contrataciones también son de empresas locales (30 de 54 contratos).

En cuanto a los servicios negociados sin publicidad, en 2016 se realizaron nueve adjudicaciones, todas ellas a empresas ubicadas en nuestro municipio, mientras que se ha adjudicado un contrato de suministros a una empresa foránea. Las tres obras correspondientes a contratos negociados sin publicidad han sido adjudicadas a tres empresas locales. En lo que llevamos de 2017 se han realizado dos adjudicaciones de servicios, una a una empresa socuellamina y otra a una empresa de fuera.

Pruden Medina recordó que todos estos datos están colgados en la página web del ayuntamiento, “una costumbre iniciada por este equipo de Gobierno, ya que el anterior no subía los contratos menores”, concluyó.