Fernando Saavedra, Cruz RojaLa Asamblea local de Cruz Roja de Getafe llegó a la localidad hace cincuenta años y en ese tiempo se ha convertido en un referente en la atención social hacia los más necesitados y desfavorecidos del municipio. Cruz Roja tiene diversidad de programas destinados a empleo, riesgos de exclusión social, emergencias y socorros, mayores, jóvenes y niños. Este año han cumplido el récord de asociados, cuentan con más de 4.400 socios y unos 400 voluntarios, que ofrecen su tiempo para satisfacer necesidades básicas.

Pregunta.- En primer lugar, hablemos de la historia de Cruz Roja en Getafe, ¿cuando llegaron a la localidad?
Respuesta.- Cruz Roja llegó a Getafe hace cincuenta años y se crea a petición de Madrid en una reunión realizada en el Bar Plaza en 1966, donde constituyen la Asamblea Local de Getafe los allí presentes: el alcalde de entonces, Don Pedro Zarzo, Enrique Condes que era practicante interino del Ayuntamiento junto con el médico titular del Ayuntamiento, Francisco Rubio, Agustín de la Cruz, José Cobeño y Jesús Sacristán. En los inicios, Cruz Roja empezó con el área de Socorros y Emergencias, que es a lo que se ha dedicado la mayor parte del tiempo, aunque esos puestos ahora están cubiertos por la administración y nos hemos derivado en otras cosas. Con el paso de los años, fue aumentando el número de voluntarios y se fue diversificando creando secciones de juventud, captación de fondos, intervención social, etc., adaptándose a los tiempos según iba evolucionando la sociedad hasta el día de hoy, donde nuestra cartera de servicios es básicamente social, nos dedicamos a atender a los desfavorecidos que no tanto a los accidentados, atendemos las situaciones de mayor vulnerabilidad de la población y satisfacemos las necesidades más básicas.

P.- ¿Qué balance hace de estos 50 años?
R.- Cruz Roja se convirtió en la figura de referencia en cuanto a accidentes y atención sanitaria en Getafe, porque en la época en la que se creó no teníamos hospitales, sólo ambulatorios. Y ha pasado a realizarse en toda la sociedad con diferentes programas de empleo, atención a las personas sin hogar, mayores, jóvenes, mujeres, etc. Nos hemos diversificado y estamos entrelazados con toda la sociedad, como dice el lema de Cruz Roja en estos últimos años: “Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de las personas”.

P.- ¿Qué funciones realizan y qué programas llevan a cabo?
R.- Nuestro bloque más importante es la intervención social, ahí tenemos varios programas, uno de los más importantes es la atención a personas con riesgo de exclusión social (peligro de desahucio, pobreza energética o no tener alimentos suficientes ni vestimenta), por lo que tenemos un ropero, un almacén de alimentos, un programa de ayudas a viviendas para pagar el alquiler y suministros como la luz y el gas. Tenemos programas para mayores, uno de tele asistencia y otro de acompañamiento.Este año vamos a incorporar un vehículo de movilidad adaptada para aquellas personas con movilidad reducida y así poderles llevar a las citas médicas, a hacer la compra o simplemente a dar un paseo.

También tenemos una unidad de emergencia social, que se encarga de atender a las personas sin hogar de la calle. Es un equipo formado por tres técnicos y unos 30 voluntarios que se distribuyen el tiempo para actuar, y lo que hacen es que se acercan hasta donde están estas personas y se les ofrece comida e intentamos hablar con ellos para intentar solucionar su situación. Hay otro programa de salud, con el que vamos a los institutos y damos charlas sobre prevención de accidentes e iniciación a los primeros auxilios.

P.- En cuanto a empleo, ¿qué programas tienen en marcha?
R.- Tenemos tres programas diferentes para distintos colectivos, en los cuales hacemos itinerarios formativos y acompañamiento a empresas. Se les enseña a buscar trabajo, a hacer el currículum y luego tenemos convenio con ciertas empresas que puedan dar empleabilidad a las personas que entran en estos programas y hay una tasa de inserción laboral del 38%.

P.- Desde el área de Juventud se realizan campañas para erradicar la pobreza infantil, ¿en qué consisten y qué repercusión tienen entre los ciudadanos?
R.- La verdad es que la respuesta de los ciudadanos de Getafe siempre sorprende. Hacemos una campaña de recogida de alimentos que se destinan para desayunos y meriendas saludables, donde tenemos una especie de academia para ayudar a los niños con las tareas del colegio, damos clases de primaria y secundaria, además les garantizamos una merienda que en muchas ocasiones en sus hogares no la tienen. Y otra campaña es de recogida de material escolar, que la hacemos en un supermercado, y llenamos muchos carros. Éstos se utilizan con los niños que vienen a la academia y además repartimos material escolar a los que menos recursos tienen.

P.- ¿Con cuántos socios y voluntarios cuentan?
R.- Hemos acabado 2016 con más de 4.400 socios, récord absoluto. Y tenemos casi 400 voluntarios, aunque el censo de voluntarios todos los meses sufre altas y bajas.

P.- ¿En qué basan su apoyo principalmente?
R.- Nuestra principal acción es la que hacen los voluntarios, es decir, el tiempo que dedican. Uno de los ejemplos más claros es el tiempo que dedican a atender a las personas mayores, o el de socorro y emergencias en ambulancia cuando atiendes a una persona, en realidad, le estás dando tu tiempo y tus conocimientos. Pero nuestro principal valor es el voluntario y el tiempo que dedica, no tanto la ayuda física o material.

P.- De todas las áreas y recursos que utilizan, ¿cuál es la que más atención necesita?
R.- La que más necesita es la de intervención social, porque necesita de personal especializado y tenemos que tener contratados técnicos para atender los casos de personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad. En esta área no podemos depender de los voluntarios, tenemos que tener siempre cubierto ese servicio. Por la contratación de personal y por las cantidades económicas que se dan a las personas que lo necesitan, es donde más recursos destinamos.

P.- En cuanto a las campañas de donación de sangre, ¿son muchas o pocas personas donantes?
R.- Aquí en Getafe el punto fijo lo tenemos en la plaza de General Palacios, donde suelen ir una vez al mes durante dos días y va bastante gente. También hacemos campañas específicas y maratones de donación de sangre en centros comerciales. Tenemos una media de unos 60 donantes, unas 180 unidades. Nosotros siempre decimos que donar sangre salva tres vidas.

P.- Según las estadísticas, ¿a cuántas personas ayudan a lo largo del año?
R.- Hemos tenido 9.502 participantes, esto quiere decir las veces que hemos intervenido. La población que ha sido beneficiada han sido 5.860 personas, de las cuales las áreas de mayor intervención han sido la social, seguida de socorros y emergencias, los niños de Cruz Roja Juventud y empleo.

P.- ¿Cree que desde Cruz Roja están garantizando los servicios básicos a las familias desfavorecidas de Getafe?
R.- Lo intentamos, pero sí que es verdad que en Getafe hay una red de colaboración y atención a las personas más desfavorecidas muy importante. Desde Cruz Roja intentamos atender a todas las personas que vienen, tenemos un marco de atención global, donde estudiamos su situación y luego se decide hacia qué programa o programas se le derivan. Y siempre estamos en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento para no duplicar ayudas.

P.- Para terminar, ¿cómo pueden hacerse socios o voluntarios?
R.- Si quieren ser voluntarios, tienen que pasar por la calle Greco para hacerles una entrevista y orientarles un poco en qué programa encajaría mejor en función de sus características. Y para ser socio, pueden venir y rellenar el formulario, también hay una campaña de captación de socios telefónica o entrando en www.cruzrojasocios.com.

Texto y foto: Natalia Sánchez Martín-Albo