alejandro-rodriguez

Alejandro Rodríguez, presidente de ACOEG

Los problemas con los que se encuentra el pequeño comercio están a la orden del día, es por eso, que desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG) luchan por fomentar el comercio local en Getafe con diferentes propuestas y actividades. Su presidente, Alejandro Rodríguez, nos habla de la dinamización comercial, formación para asociados, el roscón solidario y numerosos actos y actividades para ser un comercio de proximidad real. Con estas iniciativas pretenden fomentar y acercar al ciudadano para que se quede en el pequeño comercio.

Pregunta.- ¿Cuándo nació la asociación de comerciantes y empresarios de Getafe y con qué objetivos?
R.- La asociación tiene ya 37 años de vida. Los objetivos son dos muy claros: uno, representar al comerciante asociado ante las administraciones local, regional y nacional (ésta menos porque es más complicado); y otro, representar el comercio a nivel local.

P.- ¿Cómo los representan?
R.- Nosotros pertenecemos a la junta directiva de COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid), que además pertenece a CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y a CEOE, con lo cual tenemos órganos en los que nosotros nos movemos y la labor de Getafe hay que promoverla y fomentarla.

P.- ¿Qué ofrece la asociación a los comercios y empresarios de la localidad?
R.- Lo que hacemos es, sobre todo, escuchar al comerciante e intentar resolver cualquier tipo de problema, desde una licencia hasta un problema con la administración pasando por el fomento de actividades, ver qué podemos hacer con las galerías comerciales, cómo podemos competir…

P.- A día de hoy, ¿con cuántos asociados cuentan?
R.- Nosotros tenemos dos tipos de asociados: el asociado en activo, que es el que está pagando cuotas, que estarán en torno a unos 300 y pico. Y luego tenemos el asociado que nos ayuda y apoya, que está jubilado por ejemplo, y estamos hablando de más de 800.

P.- ¿En este último año han aumentado las aperturas de nuevos comercios? ¿Y perduran o no en el tiempo?
R.- Este año se ha tenido más cabeza. Hace 4 años, cuando empezó la crisis, tenías como opción coger el paro entero para poder hacer lo que quisieras. La gente que no tuvo cabeza cogió el dinero y abrió sobre todo bares y comercios, que no han durado ni tres meses. Entonces, ha habido mucha gente que ha cerrado o incluso se ha arruinado. Ahora parece que la cosa ha parado, se están abriendo comercios pero sigue habiendo cierres.

P.- Y el tema de los horarios es algo que les preocupa ¿qué va a pasar con ello, qué es lo que proponen y defienden desde ACOEG?
R.- Nosotros queremos recuperar los ocho domingos al año que era lo que había antes. Hemos visto que, comercialmente hablando, ha empeorado bastante la situación. Ellos prometieron a través de la Comunidad de Madrid que iba a haber unos 20.000 empleos nuevos y se han perdido 40.000. Tenemos ya todos los datos, no se ha mejorado nada, al revés, se ha perdido calidad en el trabajo, se han perdido los derechos de todos los que estaban trabajando en los supermercados. Entonces vemos que no es que se haya adelantado sino que hemos ido bastante hacia atrás. Queremos volver a poner estos horarios excepto en las zonas de influencia turística.

P.- Son muchos los proyectos que realiza ACOEG Getafe. Por ejemplo, ¿de qué trata el proyecto de desarrollo para la dinamización de la actividad comercial?
R.- Como ejemplo, al terminar el verano llevamos a cabo la actividad ‘Saca tu comercio a la calle’ en los ocho barrios de Getafe. Los sacamos a la calle, precisamente para eso, para que venga la gente. Puesto que se van a los grandes centros comerciales, que el comercio de proximidad sea de proximidad de verdad. Eso lo apoyamos con actividades para los chavales, payasos, pintacaras, etc. También tenemos un concurso de dibujo  que va dirigido a niños de infantil y primaria que se llama “Mi tienda favorita” y es increíble ver la imaginación que le ponen y las ganas.

En esta primera edición han participado más de 1.000 niños de todos los colegios de Getafe. En las galerías comerciales celebramos un curso de cocina para niños y fue increíble la verdad. El año que viene tendremos que aumentarlo más porque no había sitio para tantos niños que querían venir. O sea que siempre estamos fomentando e intentando echar una mano donde más nos necesitan. De cara a la Navidad tenemos el mercado navideño y seguimos teniendo los Premios Puchero.

P.- En cuanto a las nuevas y continuas acciones formativas, ¿cómo y dónde se realizan y a quién van dirigidas?
R.- Siempre intentamos hacer la formación o bien a través de ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe) o bien a través de la Comunidad de Madrid, o por parte de alguna asociación más grande que la nuestra. Porque lo que solemos hacer es dar una formación de calidad y eso cuesta mucho dinero, para eso necesitamos apoyo. Hay cursos de escaparatismo, ofimática o de cómo hacer tu tienda virtual, entre otros.

P.- En cuanto al sector de la hostelería ¿cómo valora la ruta del Puchero que han implantado desde la asociación?
R.- El puchero consiste en hacer platos tradicionales y en ofrecer el plato, no se ofrece la bebida. Se ofrece el puchero con la particularidad de que se hace un pequeño donativo a una ONG que nosotros consideremos, Cáritas, Cruz Roja, Dedines… Ha tenido tanto éxito que participan todos los barrios de Getafe y además le gusta muchísimo a la gente. El cliente puede votar el mejor puchero, y tanto el bar como los clientes se llevan algún premio como noches de hotel, cenas, etc.

P.- ACOEG también colabora con otras asociaciones y ONG. En Navidad se hace el roscón solidario, en el que recaudan alimentos no perecederos para ayudar a los más desfavorecidos ¿Qué acogida tiene entre los vecinos?
R.- Nos ponemos en la puerta del Ayuntamiento e intercambiamos un roscón con chocolate por alimentos o un donativo. Lo que sí me gustaría es resaltar que la gente que va son los más humildes, que son los que más concienciados están. Y me gusta, sobre todo, ver la gran cola que se forma, cómo viene la gente tranquilamente, incluso los chavales que aportan lo que pueden. Ya han cogido el tranquillo todos los años y cada vez vienen más y más. El año pasado se recogieron unos 3.800 kilos para Cruz Roja. Este año cumple su sexta edición y estáis
invitados todos, por supuesto.

P.- Las galerías comerciales quizás no están atravesando el mejor momento, ¿cómo se puede solucionar este problema, con qué propuestas cuentan para sacarlas adelante?
R.- Con las galerías comerciales estamos en dos frentes. Uno a nivel de comunidad autónoma; para ayudarles necesitan una remodelación estructural, hay que modernizarlas. El problema es que son de pequeños propietarios, no es un propietario solo, y ponerse de acuerdo es bastante complicado. Y por otro lado, a nivel municipal, estamos intentando traer a la gente a la galería, como con el curso de cocina dirigido a los chavales que comenté anteriormente. Y lo que queremosdecir es que estamos aquí y que la calidad la tenemos nosotros.

P.- ¿Se nota que han bajado las ventas en el pequeño comercio a causa de las grandes superficies?
R.- Antes se vendía durante toda la semana, ahora empezamos a vender los jueves, porque los fines de semana se va la gente a las grandes superficies. Cuando la gente quiere calidad viene al pequeño comercio.

P.- Si quiere mandar un mensaje a sus socios y futuros asociados…
R.- A los futuros asociados quiero decirles que es ahora cuando hay que asociarse, cuando las cosas están mal, pues es cuando hace falta que te echen una mano y ahí estamos nosotros.