Miguel Angel AndrésEl servicio prestado por el Hospital de Getafe durante estos veinticinco años ha estado orientado en la calidad asistencial y en el ámbito de la multidisciplinariedad, garantizando así mejores resultados en los tratamientos de las diferentes patologías que atienden. Su director gerente, Miguel Ángel Andrés Molinero, lo cataloga como un centro de referencia asistencial muy querido y aceptado por la población, y espera que así lo siga siendo muchos años más.

Nuestro modelo de gestión se basa en la calidad asistencial y la multidisciplinariedad”

Pregunta.- Ya son 25 años al servicio de la salud en Getafe, ¿qué balance hace de este cuarto de siglo?

Respuesta.- El balance es muy positivo en varios aspectos, el hospital en sí como centro asistencial es muy querido y aceptado por la población, se siente muy vinculado a su hospital y lo considera como propio. Otros hechos relevantes para poder consolidarlo ha sido un gran equipo médico y sanitario, incluyendo personal de enfermería y otros profesionales a base de un modelo de gestión orientado en la calidad asistencial. El abordaje de patologías complejas, por el que nos sentimos orgullosos de disponer de estos servicios, que quizás viene dado por esa conciencia de los profesionales de trabajar desde un ámbito de la multidisciplinariedad, en la que participan varios
profesionales con sus aportaciones en el mejor tratamiento de una patología. Aparte de su historia, que vienen arrastrando de los profesionales que se incorporaron de la Cruz Roja.

P.- ¿De cuántos sanitarios dispone el hospital, han reforzado personal?

R.- Hay más de 2.300 profesionales, más los MIR, que están en formación. Unos 400 son facultativos, y unos 1.200 es personal sanitario no facultativo, además de otros profesionales que constituyen el apoyo al Hospital en ámbitos de gestión y de otro tipo. Se
incorpora personal en los momentos en que es necesario reforzar la plantilla, como en la época de gripe o de calor.

P.- Una de las áreas de mayor repercusión es la asistencia a grandes quemados, ¿cómo actúan y cuál es la labor realizada?

R.- Aproximadamente se atiende un total de 110 pacientes al año, provenientes de grandes quemados por accidentes laborales, domésticos y de tráfico. Es una unidad multidisciplinar en la que participan especialistas de cirugía plástica, intensivos, psiquiatras, rehabilitadores, oftalmólogos, dermatólogos, banco de tejidos y enfermería. Desarrollan programas asistenciales y de investigación traslacional, que es lo bueno e interesante, hacer investigación para poder trasladarla a la asistencia sanitaria. Se está llevando a cabo el programa de descontaminación bacteriana digestiva, evita muchas infecciones y aumenta la supervivencia. Otro ámbito es el tratamiento con células madre del propio paciente, tratadas por bioingeniería, lo que hace es facilitar los injertos de la propia piel.

P.-En esta unidad, ¿con qué novedades tecnológicas cuentan?

R.- Seguimos un proyecto de investigación para conseguir desarrollar la piel artificial vascularizada; ahora mismo estamos en un modelo animal y si los resultados son favorables y positivos podremos utilizar este tipo de tejidos.

P.- La Unidad de columna es una de las más destacadas, ¿cuál es el perfil más demandado del paciente y su actuación?

R.- La Unidad de columna es referencia especializada en cifosis, escoliosis, tumores e infecciones, con más de 250 intervenciones al año. Está acreditada para la formación de especialistas en esta patología, aquí los facultativos adquieren mayores capacidades del manejo a través de programas como el e-raquis o el acreditado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, salen muy bien preparados en ese ámbito porque tienen experiencia y sobre todo tienen casos para atender.

P.- Háblenos de la osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal en la que el Hospital trabaja por la investigación y el tratamiento.

R.- Se trata de una patología tremendamente sensible porque el manejo de los pacientesrequiere cuidados especiales y sobre todo experiencia en tratarlos. Este camino lo inició el Dr. Parra y la Dra. Gutiérrez, y continúan con el testigo la Dra. Bueno y la Dra. Sagastizabal. Están obteniendo unos magníficos resultados. Y luego una característica especial es la relación que existe entre los profesionales, pacientes, familias y asociaciones. Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que nos acredite como centro de referencia nacional en el ámbito de esta patología.

P.- Además de todo esto, el Hospital de Getafe es centro de referencia para la atención de la población anciana en la UE por su carácter innovador.

R.- Nuestra unidad de servicio de Geriatría ya tiene su historia fraguada de cuando estaban en la Cruz Roja. El Dr. Guillén fue el pionero en este ámbito, y dejó un poso muy especial en los profesionales que trabajaron con él. El Hospital de Getafe tiene una magnífica trayectoria en el ámbito de la investigación y de hecho, ahora mismo lidera cuatro importantes proyectos a nivel europeo sobre fragilidad y dependencia de mayores, en los que participan nueve países europeos.

P.- Su maquinaria y tecnología es de lo más innovadora, ¿cómo han evolucionado durante estos años en ese sentido?

R.- Se ha ido incorporando tecnología progresivamente año tras año, pero yo creo que un hito importante fue la incorporación del
Spect-tac. Últimamente se ha incorporado tecnología en oftalmología y en el ámbito de la neurocirugía se incorporó un neuronavegador de última generación. En vascular, se dispone de un aparato que facilita la intervención quirúrgica. Y la cirugía mínimamente invasiva torácica es algo que ha sido posible gracias a la tecnología.

P.- Han recibido una placa de acreditación QH (Quality Healthcare) con dos estrellas otorgada por la fundación IDIS, reconociéndoles el esfuerzo realizado por fomentar la calidad asistencial. ¿Cómo se sienten al otorgarles este reconocimiento?

R.- Halagados y muy orgullosos de este reconocimiento porque pone en valor el es fuerzo de todos los profesionales del Hospital y su empeño en mejorar la calidad de forma continuada. También hemos tenido el premio al mejor servicio de rayos otorgado por la Comunidad de
Madrid, en base a la gestión, los resultados, la eficiencia y la forma de funcionar. Pero sobre todo, mi reconocimiento a los profesionales, porque ellos son los que se lo han ganado.

P.- Son numerosos actos y actividades los que han preparado para conmemorar el 25 aniversario ¿En qué han consistido estas jornadas?

R.- Comenzamos en septiembre con una carpa en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento con la idea de poner en conocimiento de la población aquellos aspectos de la salud que son interesantes. Seguidamente, realizamos un acto central por el 25 Aniversario, en el cual participaron autoridades de varias instituciones. Además, se han llevado a cabo diez talleres, que es lo que llamamos el Hospital en la calle, como embarazo y parto, lactancia y cuidados del bebé, dietas saludables o el niño diabético, entre
otras. Han tenido una gran aceptación, tanto por el interés de la población en conocer cosas directamente de los profesionales, como nosotros que hemos puesto todo el empeño en que así sea.

P.- Para terminar, ¿está contento y orgulloso con el servicio que han prestado en estos 25 años, y si se ha defendido el concepto de sanidad pública, universal y gratuita?

R.- Estamos todos orgullosos de estos 25 años y de la magnífica labor que se está llevando a cabo con los pacientes y el tratamiento de las patologías que se atienden. Y por supuesto, desde la perspectiva del ámbito público, gratuito y universal. Y eso es lo que viene establecido en la Constitución y en la Ley General de Sanidad, y creo que todos los hospitales públicos de Madrid nunca han perdido ese concepto, ni lo van a perder. La población de Getafe tiene un trato muy vinculado con el Hospital, y lo considera como suyo. Y este ambiente se ha ido generando durante estos 25 años, y esperemos que se mantenga o se acreciente otros 25 o 50 más; yo no sé si estaré pero seguro que los profesionales van a seguir manteniéndolo.

Texto y foto: Natalia Sánchez Martín-Albo