La Asociación de Mujeres Empresarias de Getafe nació hace cuatro años con el objetivo de unificar fuerzas entre empresarios y empresarias de la localidad. Además de realizar eventos para promocionar e impulsar sus negocios dentro del pequeño comercio. Los principales objetivos que persiguen es ayudar a todos los que lo necesiten unificando fuerzas. Todos los meses se reúnen para hablar, debatir, hacer una presentación de sus negocios y proponer ideas y proyectos para intentar llevarlos a cabo.

La Asociación de Mujeres Empresarias tiene claro que la unión hace la fuerza”

Pregunta.- En primer lugar, ¿cuándo y cómo nace la Asociación de Mujeres Empresarias de Getafe?
Respuesta.-
Nace por la necesidad que tenemos las empresarias de que se nos escuche y porque tenemos prioridades diferentes como, por ejemplo, la conciliación de la vida familiar y nuestras empresas. La asociación nació hace 4 años cuando varias mujeres empezamos a juntarnos a comer y a debatir sobre ideas y proyectos que, poco a poco, hizo que se empezara a unir gente, tanto hombres como mujeres. Estuvimos indagando en quién y cómo nos podían ayudar, pero básicamente todo empieza porque somos mujeres, somos empresarias, somos muchas y era como que no teníamos nuestro hueco, porque las acciones de una mujer empresaria son distintas a las de los hombres empresarios.

P.- ¿Con qué objetivos se crea esta asociación?
R.-
Lo primordial es intentar unificar fuerzas entre todos, con la finalidad de ayudarnos, apoyarnos, aconsejarnos y aprender entre todos. También trabajamos la idea de realizar eventos y todo lo que sea necesario para intentar promocionar nuestros negocios, los nuestros y los de nuestras compañeras, algo así como trabajar en cadena, lo que se conoce como el boca a boca.

P.- ¿Qué funciones llevan a cabo?
R.-
Llegamos a acuerdos con empresas, con medios de comunicación como la Revista Ayer&hoy, con el Ayuntamiento, etc., y, por otro lado, intentamos hacer eventos y promociones. Tenemos una página web otorgada por el Centro de la Mujer de Getafe, y la verdad es que nos han apoyado mucho. Además, todos los meses organizamos comidas coworking en restaurantes de nuestros socios donde damos a conocer nuestros proyectos e ideas.

P.- Vamos a hablar de la nueva imagen corporativa que lleva en marcha pocos meses, ¿qué quiere decir el nuevo logo?
R.-
Lo que queremos trasmitir es que la unión hace la fuerza y que unidos podemos conseguir muchas cosas, porque separados es bastante más complicado. Si alguien tiene problemas económicos, no es lo mismo solucionarlo en un banco que un acuerdo con el ayuntamiento, y así tener otras opciones. Lo que buscamos es eso, ayudar y colaborar tanto en lo bueno como en lo malo.

P.- ¿Qué proyectos a día de hoy están llevando a cabo?
R.-
Hemos participado en el proyecto que están llevando a cabo desde Gisa, que se llama 20 + 1. Consiste en dar un proyecto a veinte chavales de Getafe que no tienen empleo, para que lo intenten llevar a cabo. Creo que hemos presentado un proyecto bonito, donde les damos unos cuantos negocios, y tienen que hacer un proyecto en un centro comercial (una especie de evento) con unos horarios, unas catas, unas demostraciones, etc. Y, por otro lado, estamos a ver si hacemos unos cursos y colaboraciones por ejemplo con Cruz Roja. Hay muchas cositas, y aunque todavía estamos en trámites, todo va sumando.

P.- ¿En qué beneficia a un empresario o empresaria formar parte de la asociación?
R.-
En la asociación damos cabida a cualquier empresario o empresaria. Y más que lo que te va a dar la asociación a ti, es lo que tú le vas a aportar a la asociación, con ideas, proyectos, ilusión y ganas, porque con uno solo no se consigue y cuantos más seamos, más conseguiremos. Lo que proyectamos es que la gente tenga ganas de trabajar y poner proyectos encima de la mesa para llevarlos a cabo y estar todos unidos por el bien común. Es un conocimiento de la asociación, de tu negocio, de aumentar clientela, publicidad, acuerdos y de todo.

P.- AMEG tiene convenios de colaboración para beneficiar a las socias…
R.-
Sí, trabajamos con vuestra Revista, trabajamos con hosteleros y nos vamos haciendo nuestro huequito y cuantos más seamos, más iremos avanzando.

P.- ¿Cómo ayudan e impulsan al pequeño comercio local?
R.-
Vamos a intentar ir de nuevo al Bulevar, donde ya nos cedieron sus instalaciones para organizar un evento divertido entre familias, amigos y niños que sirva también para impulsar nuestros comercios. Porque los centros comerciales no son nuestros enemigos, siempre y cuando no sobrepasen unos límites. Si nos unimos los centros comerciales y el comercio de barrio se pueden hacer muchas cosas y luego ya es el cliente el que elige ir a un sitio o a otro.

Los centros comerciales pequeños también tienen pequeños negocios, entonces, uniendo fuerzas unos y otros podemos ayudarnos. Es otra forma más de darnos a conocer, aparte de las redes sociales, la publicidad, y el utilizar más el tú a tú con una presentación más cercana con trato personalizado a las necesidades que se están teniendo ahora.

P.- Todos los meses se reúnen en una comida coworking, ¿en qué consiste?
R.-
Nos juntamos el último jueves de cada mes. El rato de la comida lo empleamos para hablar y hacer intercambio de negocios con presentaciones de cada uno de ellos y reparto de tarjetas profesionales. En esa comida contrastamos ideas, noticias, cualquier cosa que surja.

La asociación va contando la elaboración de los proyectos, lo que se ha hecho y si alguien aporta una idea, intentamos llevarla a cabo. En estas reuniones tienen cabida los socios y los no socios. A la gente le cuesta venir pero de momento vamos llegando cada vez más y nos va conociendo más gente.

P.- Vuestra asociación tiene una parte solidaria, habéis ayudado en una campaña para refugiados y también queréis seguir trabajando en actos y eventos de este tipo, ¿en qué consiste?
R.-
Los refugiados necesitaban con urgencia comida y ropa, por las inclemencias del tiempo. Nos pusimos en contacto con ellos, hemos sido punto de recogida y luego aparte la gente que ha estado interesada lo ha llevado directamente al Centro de las Margaritas. Lo que intentamos es ayudar un poco a los más necesitados; por poquita que sea la ayuda, siempre es muy buena. Ha sido una campaña que se ha desarrollado bastante bien, se han llevado unos 50-60 palés tanto de comida como de ropa.

P.- ¿Tenéis pensando seguir trabajando en esta línea y hacer este tipo de colaboraciones?
R.-
Sí, sí, colaboraremos con todo lo que se nos ponga encima de la mesa para ayudar lo máximo posible. Vamos a ver si conseguimos llevar a cabo algo con Cruz Roja y recaudar lo que se necesite para ellos.

P.- Para terminar, si quiere animar a los empresarios a que se asocien y contarnos cómo tienen que hacerlo.
R.-
La Asociación tiene muchas ganas de seguir creciendo, que se animen a hacerse socios, queremos colaborar con todo el mundo que tenga un proyecto. También estamos abiertos a cualquier idea de cualquier persona para intentar ayudarle o que intenten ayudarnos a nosotras. Se pueden asociar a través de nuestra página web (www.asociaciondemujeresempresarias.es/getafe/), en redes sociales, por teléfono (910 259 875 y 691 479 138), en el correo electrónico  mujeresempresarias@gmail.com., o preguntando en el centro de la mujer de Getafe.