166 años de calidad musical de Campo de Criptana al mundo.

De una reunión de músicos de mitad del siglo XIX que tocaba en festividades y ofrecían su música al pueblo y a los vecinos a una asociación que se organiza y dirige mediante unos estatutos y una junta directiva, con un excelente nivel musical en sus conciertos ofrecidos en los mejores auditorios del país. Así condensa su presidente, Carlos Jesús Castellanos, el ayer y el hoy de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, una de las bandas de música mas antiguas, de la provincia de Ciudad Real es la más antigua, con un bagaje histórico de 166 años y una trayectoria
musical impecable reconocida y premiada en nuestro país y fuera de él.

Aunque no está documentada su fundación exacta, se ha establecido la década de 1850 como fecha de inicio de la entonces conocida como Sociedad Beethoven o incluso Banda Beethoven. Existen referencias anteriores de la existencia de músicos en Campo de Criptana, por ejemplo, que participaron en los fastos de proclamación de
Fernando VII como rey de España. El documento más antiguo data de 1857, son unos protocolos notariales del Archivo Histórico de Ciudad Real que establecen una sociedad filarmónica que da continuidad al trabajo realizado y recoge las normas de funcionamiento, las obligaciones de los socios y las de Francisco Gómez como maestro de música. También habla del aprendizaje e instrucción musical.

De izda. a dcha., la Filarmónica en 1967 en Alicante; en los Conciertos de Verano en 1978 dirigida por Manuel Angulo y en 1947 en el concierto de Santa Cecilia.

De izda. a dcha., la Filarmónica en 1967 en Alicante; en los Conciertos de Verano en 1978 dirigida por Manuel Angulo y en 1947 en el concierto de Santa Cecilia.

El concepto de Banda de Música como se conoce hoy se establece en España en el último tercio del XIX, hasta entonces se habla de sociedades musicales compuestas por, probablemente, amantes de la música más que profesionales en el sentido actual de la palabra.

Esta sociedad musical de 1857 tenía 30 socios fundadores con normas bastante estrictas pues podían perder su condición de socios si faltaban tres veces a ensayar en un mes “sin causa legítima”, y ponían la nota musical en celebraciones y fiestas de Criptana. Francisco Gómez fue su primer director del que poco se sabe salvo que en 1853 y 1855 aparece entre los firmantes de contratos a músicos que se establecen en Campo de Criptana. Le sucede en la dirección de la Sociedad Beethoven (se cree que en 1880) su hijo Bernardo Gómez, farmacéutico y, en su formación musical, parece ser que conoció a Fernando Chueca. Compuso casi una decena de piezas de salón disponibles en bibliotecas especializadas y obras sacras. Con él la banda obtuvo el primer premio del Certamen de Bandas de Música de Ciudad Real en 1888.

La época del tercer director (Ruperto Galindo, 1925-1933), no fue muy favorable para la banda por las condiciones sociales y políticas de la época. El prestigio, los premios y la consolidación de la banda que hoy día se conocen llegan con D. Manuel Angulo Sepúlveda que permanece 50 años (1933-1983). Alicante, Madrid, Cuenca o Ciudad Real premian su música y recibe la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes en 1983 y la Medalla del Bicentenario de Beethoven por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena en 1970. En 1997 es nombrado Hijo Predilecto de Campo de Criptana. Será en esta etapa , en 1974, cuando se incorpore por primera vez la mujer a la Filarmónica.

A la izquierda, foto de 1907, la más antigua que se conserva

Foto de 1907, la más antigua que se conserva

Rafael Calonge (1984-2003) reorganiza el archivo y cataloga la información de la historia de la banda. Con él la Filarmónica consigue aumentar el numero de premios, pero sin duda el más importante es el primer premio del I Certamen Nacional de Zarzuela de Madrid en 2001. Le sustituye Miguel Romea (2004-2015) que consolida las grandes aptitudes musicales de los componentes de la banda, definiendo la sonoridad que caracteriza a esta agrupación y consiguiendo la expansión internacional. Fruto de ello fue el Primer Premio en la Sección Primera del
Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2013 (la primera banda de Castilla-La Mancha que lo consigue) así como los célebres conciertos en el Auditorio Nacional de Música en 2007, en el de Zaragoza en 2013 o en el World Music Contest en Kerkrade (Holanda) en 2009. En la actualidad dirige la Filarmónica Beethoven Jordi Francés Sanjuan.

Hoy día, son 130 los componentes activos de la Filarmónica Beethoven, todos nacidos y formados musicalmente en Criptana. Anualmente, la Filarmónica realiza una serie de conciertos fijos coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, el Ciclo de Conciertos de Verano, en Feria y en Semana Santa. Fuera de Criptana ofrecen también conciertos en alguno de los auditorios de mayor prestigio del país. Su repertorio es muy amplio y ha evolucionado con el paso
del tiempo. Ahora cuenta desde lo más clásico a lo más actual y moderno. Para su presidente actual, una de las claves del éxito es tener un público siempre dispuesto a seguir sus pasos, transmitiéndoles su apoyo.

Por último, es importante reseñar la labor pedagógica de la Filarmónica desde siempre. Ahora disponen de diversas herramientas como la Banda Juvenil, el Conservatorio de Música o la Escuela Municipal.

Texto: Oliva Carretero
Fotos: Filarmónica Beethoven