Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Estás planeando un viaje? Cuando comemos fuera de casa evitar el gluten puede ser un reto, y todavía más cuando estamos de viaje.

Si ya llevas un tiempo viviendo sin gluten, sabrás que es mejor estar preparado ante cualquier imprevisto. Así que dependiendo del medio de transporte que vayas a utilizar, podrás encontrar distintas soluciones que te permitan seguir tu dieta sin gluten en el viaje.

Aviones.- Si tu vuelo no incluye servicio de comida, el servicio a bordo podrá ofrecerte como mucho alguna bebida y algún aperitivo, pero es difícil que tengan comida sin gluten, por lo que conviene que te lleves algo desde casa para poder comer en el mismo o también por si se demora el vuelo, ya que no siempre es fácil encontrar opciones sin gluten en los aeropuertos. Si el vuelo incluye menú, deberás solicitar el “menú sin gluten” cuando compres el billete y aunque tengas confirmado el menú, siempre debes llevar algo de comida para el vuelo ya que, por distintos motivos, la comida puede fallar, puede que se equivoquen de menú y por ejemplo te entreguen un menú sin lactosa, y encontrarte en un vuelo con una duración de diez horas en el que no te pueden ofrecer nada sin gluten.

Coches.- ¿Vas a hacer un viaje por carretera y planeas parar a comer en un restaurante de carretera? Si estás planeando tu viaje por carretera, debes tener en cuenta que estos establecimientos suelen estar muy concurridos en las horas punta, por lo que suele ser complicado que realicen adaptaciones de la comida y que puedan ofrecer comida sin gluten con garantías. Así que puedes buscar restaurantes que ofrezcan opciones sin gluten en tu camino en aplicaciones como sinGLU10, aunque no suele haber muchos establecimientos de este tipo. Lo bueno de viajar en coche es que puedes llevar tu propia comida, y así parar en el momento que te venga bien, evitando largas esperas.

Trenes.- Dependiendo del tren que elijas, este puede tener o no cafetería. En el caso de que sí que tenga, en España suelen tener alguna opción sin gluten como magdalenas o algo de repostería sin gluten para desayunos o meriendas; sin embargo, no suelen tener opciones de comida sin gluten.

Si quieres comer sin gluten en el trayecto del tren, deberás comprar un billete que incluya la comida, esta opción suele estar disponible en los billetes de clase preferente. La solicitud del “menú sin gluten” debe realizarse en el momento de adquisición del billete. En caso de que tu billete no incluya comida conviene que te lleves desde casa algo para poder comer en el trayecto.

Así que da igual el medio de transporte que elijas, lo importante es que investigues un poco para tenerlo todo preparado con antelación, esto te ayudará a viajar más tranquilo. Llevar algunos alimentos sin gluten contigo te ayudará siempre a tener menos preocupaciones y disfrutar más del viaje.