Ciudad Real ha sido el lugar elegido para la presentación de la campaña nacional de apoyo al comercio de proximidad denominada ‘Levantar una persiana es construir un país’ promovida por las Cámaras de Comercio de España en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ha sido su titular, Reyes Maroto, la que ha acudido a esta presentación visitando, en primer lugar, varios comercios de la capital ciudadrealeña junto al presidente de las Cámaras, José Luis Bonet, y la alcaldesa, Pilar Zamora, y exponiendo finalmente el contenido de esta iniciativa en el patio principal del Museo Municipal López Villaseñor, al aire libre y guardando todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia de la covid-19.

En la presentación ante los medios, la ministra ha pedido determinación, fuerza y unidad, “lo hicimos en la primera oleada y ahora lo volveremos a hacer, con la ventaja de que ahora se puede ir al colegio, a la peluquería, hacer deporte y también comprar en el pequeño comercio de forma segura”. Maroto ha destacado la ejemplaridad del sector durante la pandemia “garantizando el abastecimiento y aportando tranquilidad, por lo que merece todo nuestro apoyo” así como el carácter estratégico del comercio, “reactivarlo es condición necesaria para reactivar España”, ha subrayado la responsable ministerial quien ha animado a la ciudadanía a apoyar al comercio en todos sus formatos en la próxima campaña de Navidad.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, ha reconocido expresamente la labor denodada de empresarios, trabajadores y proveedores que han abastecido a la ciudadanía desde el 14 de marzo. Ha destacado el uso del ‘sello de confianza’ de las cámaras para los comercios. Ha dicho por último que en esta “situación sin precedentes” hay que acompañar a todos aquellos que, siendo viables, para que resistan y  mejoren.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradeció la deferencia de la ministra y del responsable de las cámaras en presentar la campaña en Ciudad Real, donde el comercio es “como una raíz fuerte que nos ancla a nuestra ciudad” y se refirió a la mesa de comercio donde se ponen en marcha todas las campañas de concienciación y sensibilización.

Por último, la consejera Portavoz, Blanca Fernández, ha resaltado la importancia de presentar esta campaña en Ciudad Real “tan necesaria para que la ciudadanía se dé cuenta de que el sector sigue estando vivo, tiene expectativas, esperanzas e ilusión por salir adelante”. Ha recordado que hasta la fecha el Gobierno regional ha movilizado 145 millones de euros de ayudas que han evitado cierres de negocios y que en unos meses se pondrá en marcha un plan de autónomos que podría beneficiar a 15.000 personas en la región.