Varias han sido ya las citas cofrades que han acontecido en la localidad, si bien a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección la agenda se intensifica con múltiples procesiones, conciertos musicales o actos litúrgicos.

Agenda cofrade DaimielLa agenda de actividad cofrade comienza el Jueves Santo con el VI Certamen Regional de Bandas de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Una cita en la que participaran las siguientes formaciones musicales: Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. De la Amargura de Daimiel, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana, la Agrupación Musical San Juan de Jerusalén de Madridejos, y la Banda de CC y TT San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava.

Certamen que dará comienzo a las 10:00 horas recorriendo cada una de las agrupaciones diferentes recorridos de la localidad para concentrarse, cerca de las 11:15 horas, en la Plaza de España. Allí las bandas interpretarán dos temas cada una para continuar con el recorrido hacia la Iglesia de la Paz y tocar en el pretil ante el titular de la cofradía de “Los Moraos”, Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La música continuará protagonizando la mañana del Jueves Santo con el Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música. Una cita que tendrá lugar en el Teatro Ayala a las doce del mediodía.

Ya por la tarde, a partir de las 20:30 horas, saldrá desde la Parroquia de San Pedro la procesión de “Los Coloraos”, o lo que es lo mismo, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Ntra. Señora de la Amargura. Procesión que cuenta con cinco pasos, siendo el paso de la “Flagelación” y el de la “Virgen de la Amargura” las imágenes titulares de esta cofradía.

Las citas procesionales continúan el Viernes Santo con una intensa agenda, ya que a partir de las 4:00 horas de la madrugada se procederá a la lectura del Mandato en la Iglesia de La Paz. Después, en torno a las 7:15 horas está previsto se produzca la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la imagen titular de “Los Moraos”, que procesionarán por las calles de Daimiel a partir de las 6:00 de la mañana.

Tras esta procesión, a las 12:00 horas, tendrá lugar el concierto de Semana Santa del Coro de Cámara Laminium en la Iglesia de San Pedro. Por la tarde continúan las procesiones, a las 17:15 horas y desde la Iglesia de Santa María La Mayor, lo hará la cofradía de “Los Blancos” o del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores. Después, a las 21:00 horas, será el turno para Los Negros y Los Corbatos, o lo que es los mismo la Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro y la Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad. Ambas procesiones desfilan conjuntamente y ambas también forman su procesión desde el interior de la Iglesia de San Pedro.

El Sábado Santo también contempla varias citas cofrades como el acto de oración “La Soledad de María”, que tendrá lugar en la Ermita del Cristo de la Luz a las 12:00 horas. Por la tarde, también se celebrarán dos cabildos, el primero de ellos será el de Los Negros, a las 16:30 horas en el Centro Josefinas; y el segundo será el cabildo de “Los coloraos”, a las 17:00 horas en el salón parroquial de San Pedro. Por último, el sábado se cierra con la procesión de “Los Capuchinos”, cofradía de María Desolada o Hermandad del Silencio. Lo hará desde la Parroquia de Santa María con sus dos imágenes titulares, “Cristo de la Buena Muerte” y “María Desolada”.

Una agenda cofrade que concluye el Domingo de Resurrección con la función religiosa en honor al Santísimo Cristo del Sepulcro, a las 11:00 horas en San Pedro. Después, a las 12:00 horas, pero en Santa María, será la Función de Resurrección, función que dará paso a la procesión del Resucitado, que este año saldrá desde esta parroquia de Santa María.