Administración el Hidalgo de la suerte

De izquierda a derecha: Marlene Elisabeth Acosta y Leire de Nova Acosta (mujer e hija de Alonso), Esperanza Amador, Montserrat Ruiz (empleada) y Alonso de Nova.

La administración fue fundada por Miguel de Nova Martín en el año 1953. Justamente ese mismo año, el 14 de agosto, dio el primer premio de la Lotería Nacional con el número 20.033. Miguel de Nova, antes de cerrar la administración, se acercaba a recoger la lotería sobrante que dejaba en el Bar Cascales. Aquel día le sobraban seis décimos de una serie de diez que recogió del bar y los fue vendiendo por la calle mientras regresaba de vuelta a la administración. De los seis décimos sobrantes vendió cinco, cuatro a José Luis Parra y uno a Vicente (el aparejador), y el último se lo quedó él. Tras dar las dos de la tarde, cerró la administración y fueron hacia el bar, como no había televisiones, los números premiados los daban por la radio y, a las dos y media de la tarde, Tomás “el del tinto”, estaba pegado al aparato de radio tomando nota de los números que decían cuando de pronto se le salto el marcapasos y empezó a gritar…¡Ha tocado, nos ha tocado!…era el 20.033, el primer premio de la Lotería Nacional del 14 de agosto de 1953.

Administración el Hidalgo de la suerte

Miguel de Nova (fundador) junto a sus hijos Joaquín, Miguel y
Julián.

En aquellos años, los décimos eran de 15 pesetas y tocaban 60.000 pesetas, que trasladadas a día de hoy podrían ser aproximadamente 36.000 euros. Pasados unos años, concretamente en el año 1962, Miguel de Nova repartió otro premio de la Lotería Nacional y posteriormente, en 1970, tocó un segundo premio. Este segundo premio se repartió en participaciones de 100 pesetas y el premio era de unas 400.000 pesetas. Muchos de los vecinos agraciados con los premios repartidos por Miguel de Nova invirtieron el dinero en pequeñas huertas, terrenos o inmuebles que aún conservan en la actualidad gracias a aquellos premios.

Durante esa época, ya andaba por la administración Joaquín de Nova Luna, hijo de Miguel de Nova, que sería quien cogería las riendas del negocio. En el año 1982, siendo Joaquín el gerente de la administración, dio un segundo premio de la Lotería Nacional del sábado. Joaquín de Nova estuvo al cargo del negocio hasta el año 1995, año en el que falleció. Desde entonces y hasta el día hoy, la administración esta regentada por Esperanza Amador López, viuda de Joaquín de Nova, que con 72 años de edad, sigue al pie de cañón en la administración para seguir repartiendo premios. De hecho, en agosto de este año, recibió el reconocimiento a la trayectoria empresarial de TURINFA (Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel).

Esperanza Amador ha sido y es, una mujer luchadora, que tras las adversidades por el fallecimiento de su marido ha seguido con la ilusión y las ganas de seguir repartiendo premios entre sus vecinos y foráneos que visitan Villanueva de los Infantes. Por eso, y tras muchos años esperando dar un premio en la lotería de la “ilusión”, la de Navidad, el 22 de diciembre de 2006 se daba por primera vez un quinto premio con el número 60.534. Pero la cosa no terminó ahí, al año siguiente, el sorteo de Navidad de 2007 hizo que de nuevo se repartiera un premio en la administración Casanova, esta vez un cuarto premio en el número 76.623.

Administración el Hidalgo de la suerte

Décimo premiado en 1953.

El último premio repartido por la administración fue el pasado año, en marzo de 2014, siendo éste un segundo premio de la Lotería Nacional del sábado en el número 27.487. Como curiosidad, el número agraciado es un número al cual lleva abonado más de 60 años esta administración y que, según nos cuenta Alonso de Nova Amador, hijo de Joaquín de Nova y Esperanza Amador, ese día hacía más de 20 años que no iban a vender lotería al mercado y justamente se acordó de tiempos atrás cuando su padre salía a la calle a venderlos, cogiendo once decimos para venderlos en el mercado y aunque solo le compraron dos, casualidades o no, el número tocó.

Alonso de Nova Amador es la tercera generación que pasa por la administración y recuerda como con tan solo 14 años ya estaba ayudando a su padre, acuñando decimos, mientras los demás niños jugaban en la calle. Según cuenta, la forma de venta ha cambiado mucho, antes se hacía todo con un cuaderno y a bolígrafo, había que buscar entre todos los números y a veces se hacía eterno hasta que encontrabas el número que te pedían, ahora todo está informatizado. Se salía mucho más a la calle a vender y ahora se reparte más en negocios, asociaciones y sobre todo, vía internet.

Administración el Hidalgo de la suerte

Recorte de prensa celebrando el cuarto premio repartido de la Lotería de Navidad de 2007.

Como curiosidad, justo enfrente de la administración se encuentra el conjunto escultórico formado por la figura de Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza y las monturas de ambos. Los turistas que pasan por Villanueva de los Infantes lo primero que hacen es echarse la foto con las esculturas, luego pasan a llevarse lotería para todos los puntos de España y después la frotan con las esculturas para ver si hay suerte.

Y es que la ilusión es lo último que se pierde, por eso esta administración de loterías lleva más de sesenta años llenando de ilusión a las diferentes personas que pasan por Villanueva de los Infantes.
En la actualidad, la administración lleva el nombre de “El hidalgo de la suerte” aunque por todos es conocida como “Administración Casanova”, repartiendo lotería en 14 pueblos además de en toda España con la venta online desde su página web www.elhidalgodelasuerte.com.

Fotos: El Hidalgo de la Suerte