Desde el año 1980 fabricando estructuras y maquinaria agrícola

Ángel López y Juan Francisco Fernández, tras su paso por el servicio militar en el año 1979, deciden emprender con un negocio montando un pequeño taller de 160 metros cuadrados en la localidad de Pedro Muñoz. En aquellos años empezaron realizando pequeños trabajos de fabricación de ventanas, puertas, estufas o arreglos de maquinaria agrícola. En sus inicios contaban con poca maquinaria, prácticamente con dos eléctricas que compraron de segunda mano y dos radiales.

 

Izq.: Instalaciones actuales de la empresa, en Pedro Muñoz. Dcha.: montando una estructura metálica en los 90.

Con los años fueron ampliando en maquinaria, ya empezaron a contar con guillotinas, plegadoras…, y comienzan a dedicarse más de lleno a las estructuras, cubiertas, chapas y demás servicios que les iban demandando sus clientes.

Su primera grúa para realizar ciertos trabajos de riesgo la compraron allá por el año 1994, antes todo lo tenían que hacer a mano y con su grado de peligrosidad. Dos años después, y tras tener una gran demanda de trabajo, deciden hacer una nave mucho más amplia comprando un terreno que tenía el padre de Juan Francisco, para contar con unas instalaciones mucho más amplias y modernas.

Comienzan entonces a realizar trabajos importantes como la fabricación y montaje de las Cajas Postales de toda España (estructura, puertas blindadas, cerramientos de cristal antibala, etc.). Igualmente son contratados por el Grupo Campsa en la fabricación de ciertas estructuras en prácticamente toda la Comunidad de Madrid. Durante la década del 2000 tuvieron años buenos, y otros no tan buenos, ya que, comenzaron a trabajar para varias empresas constructoras “que no pagaban”, decidiendo trabajar únicamente para clientes directos en lo que a estructuras y construcciones se refiere.

Izq.: carga de vigas a mano en los años 80. Dcha.: fachada de una de las cajas postales que fabricaron.

Pioneros en el sector agrícola
Hay que destacar que Juansa ha contado con la fabricación de maquinaria agrícola prácticamente desde sus comienzos, algo que les ha hecho ser pioneros en este sector fabricando aperos, cultivadores, carros de estiércol, remolques, etc. Hasta el año 2006 aproximadamente, la fabricación de estructuras era prácticamente de un 80 por ciento y un 20 por ciento en la fabricación de maquinaria agrícola, algo que cambió casi radicalmente durante esa época, cambiando los porcentajes de fabricación a la inversa.

A día de hoy fabrican todo tipo de maquinaria agrícola (carros localizadores y esparcidores de estiércol, bañeras y plataformas, cultivadoras y abonadoras, arrancacepas, carga de uvas y portapalets, recogegomas, sarmentadores y tijeras hidráulicas, intercepas, etc.) e igualmente cualquier tipo de estructura metálica, fabricando y montando naves tanto agrícolas como industriales con llave en mano, elaborando todos sus materiales en sus instalaciones con el mejor proceso de calidad, la mejor tecnología y contando en el montaje con grúas y medios de seguridad propios.
Cuentan con clientes en prácticamente todo el ámbito nacional, especialmente en las zonas de viñedos (Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura…) al igual que tienen clientes y distribuidores fuera de nuestras fronteras como Marruecos, Portugal o Francia.

En maquinaria para viña son pioneros, innovando constantemente. Es más, desde hace unos años llevan fabricando unas abonadoras para todo tipo de cultivos que diseñaron y que no había en toda España. También han incorporado hace poco una máquina laser, de un alto costo, para la realización de las piezas de sus máquinas, donde diseñan ellos mismos estas piezas.

Juansa, que comenzó allá por el año 1980 mediante estos dos socios, ha crecido de una forma muy considerable, contando en la actualidad con una amplia plantilla de trabajadores, unos 25, con personal totalmente experimentado, fabricantes y montadores de estructuras metálicas, arquitecto técnico y personal especializado en maquinaria agrícola para llevar a cabo los mejores productos al mercado.

Izq.: maquinaria agrícola actual. Dcha.: uno de los primeros carros fabricados.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Juansa/Ayer&hoy