Se estudiará el nivel de ruido en todo el municipio, tanto en zonas urbanas como industriales, así como del tráfico rodado y ferroviario. Además se hará un estudio pormenorizado en los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista.

La Junta de Gobierno de Getafe ha aprobado llevar a cabo un nuevo estudio del ruido en todo el municipio, realizando mediciones tanto en los desarrollos urbanos y viviendas como en infraestructuras, zonas industriales, tráfico rodado y ferroviario. Además el Gobierno Municipal ha adquirido el compromiso de incluir un estudio pormenorizado de los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista.

El objetivo del Gobierno Municipal es tomar todas aquellas acciones que sean necesarias para acabar con los ruidos que están por encima de los niveles permitidos según establece la ordenanza, mejorando así la vida de los vecinos y vecinas y fomentando una mejor convivencia y uso de los espacios públicos.

El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, explica que “hace cuatro años que no se realizan estas mediciones, de manera que los nuevos barrios no han sido estudiados con sus circunstancias actuales, de esta manera, respondemos tanto a la preocupación que nos han transmitido algunos vecinos, como a la que tiene el Gobierno Municipal por la mejora del medioambiente del municipio y la calidad de vida de la que todas y todos queremos seguir disfrutando”.

El proceso contempla la realización de nuevas mediciones, que posteriormente se compararán con las últimas que se realizaron en el año 2013. A partir de ese momento las diferentes delegaciones del Ayuntamiento implicadas, podrán revisar el Plan de acción del ruido y establecer todas aquellas medidas necesarias para paliar los nuevos problemas que se detecten.

Además desde el Ayuntamiento también se procederá a requerir a todas aquellas administraciones competentes en cuestiones como las autovías o ADIF, que apliquen las medidas correctivas necesarias en caso de que así fuera necesario.

La Comunidad de Madrid ignora las medidas de protección reclamadas sobre Corrugados

El Ayuntamiento de Getafe continúa denunciando la negativa que ha recibido por parte de la Comunidad de Madrid al Recurso de Alzada que interpuso, ante la Resolución de la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de CORRUGADOS GETAFE, S.L.U. emitida por la dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Con este Recurso, el Ayuntamiento solicitaba al viceconsejero de Medio Ambiente, como instancia superior, que contemplase todas las alegaciones que ha presentado, respondiendo a la preocupación tanto del consistorio como de Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos, AMPAS y vecinos a nivel particular.

El Ayuntamiento estudia ahora todas aquellas medidas jurídicas y administrativas que se pueden llevar a cabo para garantizar la salud tanto de los vecinos y vecinas de Getafe como de los propios trabajadores y trabajadoras.