Sánchez Martos preside la presentación de resultados preliminares del proyecto europeo MIDFRAIL con más de mil pacientes de 7 países.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este lunes la Reunión de Cierre del Proyecto MIDFRAIL, coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, que ha implicado a más de mil pacientes y profesionales de 75 centros sanitarios de 7 países europeos en el primer ensayo clínico a gran escala para evaluar el efecto de la actividad física, la educación y la modificación de los objetivos terapéuticos en personas mayores con diabetes.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 6 millones de euros de la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Salud, ha evaluado la efectividad de una triple intervención sobre la evolución funcional y la calidad de vida de ancianos frágiles con diabetes tras un año de seguimiento. Los tres componentes de la intervención han sido un programa de ejercicio de fuerza de miembros inferiores, un programa educacional y un reajuste de los objetivos terapéuticos de control de los niveles de glucosa y de presión arterial.

Los resultados preliminares demuestran que la intervención propuesta produce una mejoría hasta de 3 puntos en la escala SPPB (de validez científica internacional) que mide la capacidad funcional de las personas mayores y una reducción también clínicamente relevante del número de hipoglucemias sintomáticas en los participantes, que fueron aleatorizados a la intervención.

MIDFRAIL es un proyecto original (nunca antes estudiado, tanto la intervención como los resultados son únicos para estudios en diabéticos), relevante (aborda un tema de interés para alrededor del 25% de personas con diabetes: los ancianos frágiles y pre-frágiles) y pertinente (se centra en la función, que es el componente principal de la calidad de vida y el objetivo más relevante en este grupo de población).