Desde este viernes los seis colegios daimieleños (San Isidro, Espinosa, Infante Don Felipe, Albuera, Calatrava y Divina Pastora) tienen una herramienta más para favorecer el crecimiento educativo de los alumnos que albergan. Se trata de un kit con cerca de una decena de juegos y juguetes recuperados por los usuarios del Centro Alzheimer. La entrega, a la que asistía el alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado de la concejal, Alicia Loro, se producía en las instalaciones del servicio terapéutico ante la presencia de participantes, familias y profesionales, además de la propia representación de la comunidad educativa.
El primer edil recalcó el «valor real» de este tipo de juegos reciclados porque representan el «esfuerzo» de los pacientes al tiempo que han permitido «activar» su memoria, comunicación, creatividad e imaginación. Sierra ensalzó el trabajo desempeñado por el equipo que integra el Centro Alzheimer con profesionalidad y «dedicación» hacia los usuarios.
La donación culmina así un proceso que se inició en enero y que ha permitido trabajar con los usuarios del Centro de Alzheimer aspectos relacionados con la memoria, la creatividad y estimulación, entre un amplio espectro de beneficios. Al tiempo, se han utilizado materiales reciclados y se han recuperado juegos y juguetes tradicionales y antiguos. De esta forma, el servicio terapéutico se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre.
En total se han entregado seis kit para cada centro educativo, y los otros dos restantes, quedan para el propio Centro Alzheimer, como explicó la propia directora del Centro Alzheimer, María del Mar Carrasco, quien agradeció el apoyo hacia la puesta de largo de la iniciativa.
Carrasco enfatizó los beneficios alcanzados con trabajos terapéuticos, que, precisó su significado, «curan». «Juguetes de toda la vida -comentó la directora- hechos para incentivar la imaginación».