Actualmente el máximo objetivo de la D.O. es promocionar los vinos tanto en los mercados nacionales como internacionales. Para ello se encuentra inmerso en estrategias de marketing para actualizar la marca a los canales y consumidores modernos. En todas estas acciones se ha puesto especial interés en el público joven. Pero además, a largo plazo se pretende el mismo objetivo, aunque en función de los resultados se irán rectificando las estrategias para llegar a dicho objetivo.
Pregunta.- ¿Qué caracteriza a los vinos de la D.O. Valdepeñas?
Respuesta.- Sin lugar a duda los vinos de Valdepeñas se caracterizan por dos puntos importantes.
Uno es la tradición de la región. Desde tiempos de los iberos en Valdepeñas se elabora vino y toda esa historia ha sabido traspasarse de generación en generación. Además en la crianza de vinos en Barrica de robles Valdepeñas es la zona de España que cuenta con mayor tradición y experiencia traduciéndose esto en una magnifica calidad de producto. Calidad que la posicionó como la segunda D.O. de España en venta de vinos criados según Nielsen.
Además, Valdepeñas dispone actualmente de una gran variedad de vinos jóvenes. Esto nos permite poder llegar a todo tipo de consumidores que nos disfruta en variedad de situaciones
P.- ¿Qué variedades de uvas y superficie tiene la D.O. Valdepeñas?
R.- En la denominación de origen de Valdepeñas disponemos de variedades blancas y tintas.
Dentro de la variedad tinta destaca el Tempranillo (o Cencibel) pero también tenemos Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah y Petit Verdot.
Por otro lado dentro de la variedad blanca destaca el Airen (siendo conocida en el resto de España como la Valdepeñera) también tenemos las siguientes variedades Macabeo, Verdejo, Chardnnay, Sauvignos Blanc y Moscatel de Grano Menudo.
En cuanto a superficie estamos hablando de una superficie total de 22.000 hectáreas de las cuales aproximadamente un 51% es de tinta y un 49% es de blanca
Ahora intentamos llegar a los mercados a través de los jóvenes”
P.- ¿Qué características climatológicas y de terreno hacen diferente el vino de Valdepeñas, o es el proceso de elaboración lo que marca la diferencia?
R.- Ambas cuestiones marcan la diferencia. En cuanto a las características del terreno el clima registra temperaturas extremas y la tierra contiene unas propiedades especialmente favorables para el desarrollo del cultivo del viñedo. La combinación de un terreno caracterizado por ser en su mayoría calizo, franco arenoso y de tierra arcillosa y por otro lado las escasas precipitaciones hacen que el cultivo de nuestra región tengan una gran resistencia. Además tenemos dos variables idóneas para el mismo que son grandes períodos de horas de sol y variaciones extremas de temperaturas.
Igualmente y no menos importante es el proceso de elaboración de la materia prima. Nuestros bodegueros utilizan las técnicas más innovadoras del mercado (técnicas que obviamente se van adaptando a las necesidades de producto que cada uno de ellos tengan) e igualmente acatan los pliegos de elaboración de la Denominación de Origen que se han redactado precisamente para garantizar la calidad del producto. Unido a lo anterior a las bajas producciones de uva por hectárea (6.000 kilos en variedades tintas y 7.500 en variedades blancas)
Todo lo anterior junto con las grandes instalaciones que actualmente tienen nuestros bodegueros y que permiten elaborar productos de calidad con las últimas técnicas de mercado.
P.- ¿Cuántas bodegas están bajo el paraguas de esta denominación?
R.-Actualmente bajo el paraguas de la Denominación hay registradas 30 bodegas de las cuáles 19 bodegas son embotelladoras. Obviamente estás son las que tienen una mayor actividad promocional y comercial.
R.- ¿En qué países tiene presencia la D.O. Valdepeñas?
R.- A día de hoy se opera de manera más estable con más de 76 países teniendo picos a lo largo de los años en los que hemos llegado a los 92. Y es que además de en los mercados más tradicionales (países europeos) ahora mismo ya operamos en los 5 continentes. En países con mucha tradición exportadora de vino como Japón hasta países noveles como Tanzania, Nepal… En resumen que los vinos de Valdepeñas tienen presencia en casi todo el planeta.
Esto hace que la Denominación vea con buenos ojos iniciativas como Fenavin, pues se convierte en escenarios internacionales donde podemos interactuar con todos los agentes del mercado sin hacer grandes desplazamientos. Máxime si como Fenavin la iniciativa ya está asentada y con experiencia contrastadas.
P.- ¿En qué proyectos está embarcada la D.O. Valdepeñas actualmente?
R.- Actualmente la Denominación está desarrollando actividades de marketing y publicidad para conseguir visibilidad y relevancia en el mercado. Para ello estamos trabajando muy duro en dos grades campos. Uno es la relación con el público joven, en este sentido estamos haciendo eventos relacionados con temáticas que son de su interés: Moda, música, innovación… durante estas jornadas el público joven nos empieza a conocer y sobre todo tiene la oportunidad de degustar nuestros vinos en un ambiente distendido.
Otra línea de actuación es conseguir ser un Denominación relevante para el público más senior o especializado, para ello hemos confeccionado un plan de comunicación para tener presencia en medios especializados, eventos de primer nivel,… en definitiva convertirnos en el referente que debemos ser por tradición y calidad. Con estas dos líneas de actuación estamos seguros que ganaremos en visibilidad y en relevancia.
P.- Cifras que giran en torno a esta D.O.
R.- En cuanto a ventas la cifra total es aproximadamente de 76 millones de botellas. De las mismas se venden 46,5 millones de botellas en mercado nacional y 29,5 millones de botella en mercado internacional.
Esto supone un incremento entorno al 2,20 % en ventas totales con respecto al 2014. Igualmente en la D.O. tenemos 22.000 hectáreas inscritas y 2.502 viticultores.