Amavir Ciudad Real se ha convertido desde su apertura, el 1 de marzo de 2023, en un recurso óptimo ante cualquier situación o necesidad que las familias puedan plantear. Ofrece tanto largas estancias, temporales, con y sin pernocta como respiro, en unas instalaciones totalmente adaptadas para dar respuesta a cualquier tipo de perfil.

Entrevista con Petra Mª Alhambra, Directora Amavir Ciudad Real

Pregunta.- Cuénteme la trayectoria de Amavir y su implantación en España.
Respuesta.-
Amavir es una de las compañías actualmente líderes en España en cuanto a la atención a personas mayores y dependientes. Nace en 2017 como resultado de la unión entre Amma y Adavir, empresas con más de 25 años de experiencia en residencias y centros de día para mayores. Actualmente, la compañía está presente en 7 CCAA contando con una amplia plantilla de profesionales, gestiona un total de 43 residencias y unas 8.000 plazas (entre residenciales y de centro de día). Además, Amavir cuenta con una amplia oferta de plazas en régimen de residencia concertada en la mayoría de sus centros.


P.- ¿Cuándo se instalaron en Ciudad Real y qué capacidad tiene este centro?
R.-
Amavir Ciudad Real abrió sus puertas el 1 de marzo de 2023, un centro con capacidad para 158 personas, pudiendo atender diferentes perfiles y dando cobertura a las diferentes situaciones que plantean las familias que nos visitan a diario.


P.- ¿Qué características destacaría de esta residencia?
R.-
En primer lugar, la rapidez con la que el personal actúa ante una demanda de plaza, dando un trato personal y familiar a cada uno de nuestros residentes, convirtiéndonos en un recurso óptimo en la localidad ante cualquier situación que las familias nos puedan plantear.


El centro está equipado y adaptado para dar respuesta a cualquier tipo de perfil: personas dependientes y personas más autónomas. Las unidades de convivencia con las que cuenta el centro hacen posible esa atención especializada, haciendo que cada uno de nuestros residentes y familiares se sientan como en casa.


Asimismo, destacaría el conjunto de profesionales de Amavir Ciudad Real. Se trata de un equipo multidisciplinar especializado en la rama de geriatría, lo que hace que el servicio que reciben los residentes sea el adecuado y específico para cubrir las necesidades de los mismos.


P.- ¿Qué servicios y recursos están disponibles para las personas mayores?
R.-
El objetivo principal de Amavir Ciudad Real es mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, por lo que el centro puede dar respuesta a diferentes situaciones de forma inmediata, y para esto, disponemos de una amplia gama de estancias tales como: largas estancias o permanentes, estancias temporales, estancias con y sin pernocta y estancias de respiro.


Para dar respuesta a cada una de ellas contamos con una figura importante en un centro residencial, como es la de trabajo social, quien desde el primer momento orienta a residentes y familiares sobre los tipos de estancias y con qué recursos pueden complementar el ingreso en nuestro centro, por ejemplo, tramitación de ley de dependencia, prestación vinculada al servicio etc. Además, contamos con un psicólogo, clave para ayudar a un proceso de adaptación favorable en el centro. También disponemos de servicio de terapeuta ocupacional, que ayuda a nuestros residentes a mantener su autonomía; fisioterapia, departamento importante en un centro residencial y bastante demandado, además del servicio médico y de enfermería, y un equipo profesional de auxiliares, base fundamental de Amavir Ciudad Real.


P.- ¿Tienen plazas concertadas con la Administración?
R.-
Actualmente no disponemos de plazas concertadas con la Administración, siendo privadas en su totalidad.


P.- Con el lema que tienen en su página web ‘Nuestra casa es tu hogar’, ¿qué objetivos se persiguen? ¿cuál es su modelo asistencial?
R.-
El ingreso en un centro residencial es un paso muy complicado en algunos casos, tanto para el residente como para los familiares, por lo que es muy importante para nosotros que se sientan como en casa, acompañándolos desde el momento que nos visitan y en toda su estancia con nosotros; del mismo modo, también es una prioridad mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.


Para conseguir estos dos objetivos aplicamos el modelo “atención centrada en la persona” (ACP). Este modelo persigue cuidar a nuestros residentes centrándonos en las capacidades de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus puntos de vista y dando así continuidad a sus proyectos de vida.


Asimismo, quiero destacar nuestro modelo “libre de sujeciones”, ya que no utilizamos ningún método de contención. Esto implica un seguimiento de medidas alternativas que minimizan los riesgos que el residente pueda presentar.


P.- ¿Qué tipo de actividades programan para los mayores?
R.-
Cada actividad programada persiguen unos objetivos para cada uno de nuestros residentes. Seguimos un horario diario de terapias y programas donde se trabajan diferentes aspectos físicos y cognitivos dependiendo de las características de cada uno de nuestros residentes.


La parte de ocio es muy importante también para nuestros mayores, por lo que siempre intentamos organizar una actividad extraordinaria, donde todo el equipo puede interactuar con ellos, y compartir multitud de buenos momentos y sonrisas.


Texto: Ayer&hoy Fotos: Amavir