La sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, dio comienzo con la toma de posesión de las nuevas concejalas de la Corporación municipal, Isi Serna por parte del grupo socialista y María José Jiménez, del grupo popular. Tras el protocolario juramento, las dos concejalas electas recibieron su medalla acreditativa de manos de la alcaldesa que les felicitó y les dio la bienvenida al igual que el resto de compañeros que intervinieron a lo largo de la sesión deseándoles mucha suerte y acierto en esa labor de defensa de los intereses de Tomelloso.

En cuanto al resto de puntos del orden del día, el debate surgió durante la información relativa al estado de ejecución del presupuesto municipal. Se trata de un punto incluido por el equipo de gobierno por segundo año consecutivo con la idea de ofrecer unas cuentas municipales lo más transparentes posibles. Según la Intervención municipal, “se puede considerar que los ingresos se vienen ejecutando con normalidad, teniendo en cuenta que el reconocimiento de derechos no puede ir armonizado con el calendario anual dado que figuras impositivas como el IBI no se conoce de forma oficial a 30 de junio”.

En gastos, el informe señala que “sí se puede afirmar que va armonizado con el calendario anual teniendo en cuenta la inmediatez de la ejecución en cuanto al reconocimiento de obligaciones que siempre es menor al tiempo que transcurre hasta que existen compromisos firmes que provoquen el reconocimiento de derechos. Como no puede ser de otra manera -continua el informe- coinciden las cifras de previsiones iniciales, modificaciones y previsiones totales con el estado de ingresos. Sin embargo los pagos realizados están por encima de los derechos recaudados, lo que cual se puede considerar como normal en una ejecución presupuestaria a estas alturas del ejercicio”.

El portavoz del grupo popular Javier Navarro, si bien aceptó que el estado de ejecución de ingresos puede considerarse normal al no estar al cobro el IBI, advirtió que no llevan una evolución aceptable, las tasas, especialmente las relativas a cementerio y deportes, ni los ingresos procedentes del impuesto de Obras. Navarro se mostró muy preocupado por el papel de la Junta de Comunidades de CLM en este presupuesto al no contemplarse ningún tipo de inversión que se une al retraso en la firma de convenios o los 900.000 € que no han llegado de los planes de empleo.

En cuanto a gastos, lamentó que haya partidas que no se han tocado todavía o se han ejecutado mínimamente, un hecho incomprensible, ha dicho “por culpa del concejal de turno, porque cosas por hacer hay muchas”. Se refirió Navarro a las partidas de señalización vial, caminos, promoción del deporte y educación musical, además de calificar como “mal ejecutadas” las partidas de promoción económica.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, comenzó recordando que este debate corresponde a un punto que antes no existía y que pone en valor un gesto de transparencia que, en el caso de las cuentas municipales, debe considerarse de muy positivo. Recordando también que un presupuesto es algo vivo y que se trata de una “foto fija” de la situación presupuestaria a 30 de junio, Barato cree que lo importante es el análisis que se hace de forma global en el que destaca los situación de normalidad en la ejecución presupuestaria en ingresos y gastos. Teniendo en cuenta que el IBI es una fuente de ingresos importante que no se conoce, que los ingresos no van acompasados al ritmo que los gastos y que el gasto es continuo y los ingresos no, y para evitar problemas derivados de ello, Barato valora muy positivamente la buena situación de tesorería que el Ayuntamiento sigue manteniendo, con mas de 6 millones de euros a 30 de junio.

En cuanto a las partidas aludidas por Navarro, recordó el concejal de Hacienda que están “en los mismos niveles de otros años”, que los convenios con la Junta se han firmado después del 30 de junio y que el Plan de Empleo se está poniendo en marcha estos días por lo que el “compromiso de Page con Tomelloso se mantiene”.

La alcaldesa cerró el debate diciendo que “tan mal no lo estamos haciendo” cuando el Ayuntamiento ha recibido un premio a la excelencia en los servicios municipales prestados a los vecinos. También recordó el esfuerzo que se está haciendo con esos 200.000 € destinados a regularizar los contratos “inmorales ilegales e irregulares” de más de 80 trabajadores municipales y también en promoción económica con ese convenio firmado con ITECAM para la puesta en marcha de la Oficina de Innovación que tan buenos resultados está ofreciendo.

Otro dato que deja clara la buena gestión que se está haciendo es la consecución por primera vez en la historia de la ciudad de esos fondos FEDER que significarán la ejecución de 9 proyectos millonarios para Tomelloso, entre ellos, como se sabe, la remodelación de la plaza de España y el entorno del Mercado. Mostrándose muy satisfecha con la gestión de su equipo de gobierno, la alcaldesa dejó claro por último que “seguiremos trabajando como hasta ahora”.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Deslinde del término municipal de Tomelloso y la fijación de porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos a centros especiales de empleo y a empresas de inserción.

También se acordó le cesión en uso de la parcela propiedad municipal a la Fundación Centro Tecnológico del Metal de C-LM para la construcción y funcionamiento del centro tecnológico en el polígono industrial Los Portales de Tomelloso. Sobre este asunto, el concejal de Ciudadanos Miguel Benito, instó al resto de grupos a “ir más allá” y requerir a que se desbloquee la situación y se impulse definitivamente con dotación presupuestaria un proyecto que debe suponer un impulso a las empresas de Tomelloso y de toda la región, el aumento de su competitividad y de puestos de trabajo. El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, recordó que el equipo de gobierno está haciendo su trabajo como se pone de manifiesto en este acuerdo y que teniendo en cuenta quen ITECAM es “punta de lanza empresarial en Tomelloso y generador de riqueza”, se ha puesto de manifiesto en foros como la feria IMEX y “siempre que tenemos oportunidad instamos a trabajar desde todas las instancias para encajar el proyecto”.