Esta exposición incluye la colección etnográfica donada por Ramón Rebuelta Melgarejo, así como otras muchas donaciones de particulares y empresas, cuyas piezas formarán parte de la exposición permanente del futuro Museo Etnográfico de Villanueva de los Infantes.
“Con esta muestra se dota de contenido cultural al Hospital de Santiago y cumplimos así con la voluntad de Ramón Rebuelta de que Villanueva de los Infantes tuviera un Museo Etnográfico, algo que él no pudo disfrutar en vida”, ha manifestado Peinado.
Durante la inauguración el pasado viernes, la hija de Don Ramón Rebuelta, María Rebuelta, en un emocionante discurso, mostró su satisfacción a que este proyecto por fin vea la luz tras más de veinte años desde que su padre hiciera la donación inicial. También por su parte el edil de Patrimonio Histórico, Pedro Manuel González, hizo hincapié en la importancia de poner en valor el patrimonio etnográfico de la localidad que cuenta los modos de vida de generaciones pasadas, que hacen entendible nuestro presente y remarcó el carácter comarcal de la muestra. Por último, la alcaldesa Carmen Maria Montalbán, agradeció a todas las personas que han hecho posible este proyecto y recordó que gracias a la subvención de más de 400.000 euros que ha conseguido el ayuntamiento de los fondos europeos se podrá llevar a cabo la rehabilitación completa del edificio para dotarlo de accesibilidad y eficiencia energética.
La exposición está dividida en tres salas dedicadas al ciclo de la vida, los oficios tradicionales y las labores del campo. Para la selección de las piezas se ha contado con la colaboración de Jesús Lizcano, experto en etnografía e investigador sobre oficios tradicionales, quien participó en su momento en la catalogación de las piezas originales y que actualmente es el director del Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA) de Alcázar de San Juan.
Esta muestra etnográfica se podrá visitar en el Hospital de Santiago de martes a sábado en horario de 12 a 14 h. por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. Los domingos abrirá por la mañana en horario de 12 a 14 horas.