El producto ecoturístico regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, que ha sido promovido desde la ADS Valle de Alcudia y del cual forman parte nueve comarcas de las cinco provincias de la región, está ya plenamente disponible para amantes comprometidos con la naturaleza, que desean disfrutar y preservar.

Un catálogo de más de 30 experiencias diferentes “que van a marcar un antes y un después en el ecoturismo, no solo a nivel regional, también a nivel nacional, por la enorme oportunidad que supone la creación de una oferta ecoturística de calidad, sostenible y que permite contribuir a la conservación de los recursos naturales presentes en la Red Natura 2000”.

Así lo explicitó este sábado 27 de enero en FITUR 2024 la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Estela Pavón, durante la presentación oficial de la que es ya la mayor oferta conjunta de ecoturismo en espacios ZEC y ZEPA en toda España, en una acción que alcanza a las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Acto que levantó gran expectación y que además contó con las intervenciones de Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado de Turismo; Fernando Magdaleno, subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina; o José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Y Antonio Manzanares, técnico coordinador de este proyecto de cooperación avalado por Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, esbozó las virtudes y funciones de la web soyecoturistaclm.com, herramienta principal puesta a disposición de los potenciales visitantes para planificar sus viajes.

En ella se accede a un diverso catálogo de experiencias como astroturismo, birdwatching, culturales, ecoactivo, ecotouring, familiar, de fauna, de flora, de fotografía, gastronomía local, geología, de observación de la naturaleza y a talleres diversos, todas ellas gracias a empresas afincadas en los territorios y que complementan otras de alojamientos selectos.

Una de las secciones de la web es precisamente el selector de empresas, de firmas locales que se esfuerzan por integrar la conservación de los valores naturales en el desarrollo de sus actividades, de las cuales también se informa detalladamente aportando datos útiles como materiales, ámbitos de actuación, idiomas, accesibilidad, precios y vías de contacto.

En la sección de experiencias aparecen las diferentes actividades de cada comarca y destino, enmarcadas también en el producto Ecoturismo en España, donde además del nombre de la misma hay palabras clave que la definen para así, de un vistazo, determinar si la actividad resulta interesante y pudiendo, en tal caso, cliquear para ampliar datos.

También la web integra un buscador desde el que encontrar actividades específicas de forma rápida y sencilla de entre las 34 posibilidades actualmente incluidas, que también constan en un catálogo digital interactivo cuyos botones de navegación en sus fichas y páginas, permiten desplazarse por todos sus contenidos de una manera ágil e intuitiva.

Catálogo dividido por comarcas, que a su vez se relacionan con espacios protegidos de la Red Natura 2000, dando cuenta del número de actividades en cada uno de los respectivos territorios, con descripción, época del año, tipología de ecoturismo, duración, número de participantes, adaptaciones a familias o discapacidades, precio y servicios incluidos.

Los destinos en la provincia de Albacete se localizan en Sierra del Segura, que ofrece seis experiencias y en Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, con dos posibilidades y en la provincia de Ciudad Real, Valle de Alcudia y Sierra Madrona ofrece hasta ocho experiencias; Entreparques una; y Alto Guadiana Mancha, otras dos más.

En la provincia conquense, Serranía de Cuenca integra una experiencia; en la provincia de Guadalajara, Molina de Aragón-Alto Tajo se pueden localizar hasta diez experiencias; y en la provincia toledana, Montes de Toledo integra dos experiencias y Campana de Oropesa otras tantas.

El catálogo, que se abre con una introducción general sobre Castilla-La Mancha, muestra asimismo una doble página para cada una de estas comarcas, donde se dan la descripción y los principales puntos de interés, con dos mapas interactivos, uno de comarcas y otro de espacios protegidos Red Natura 2000 que enlaza folletos divulgativos oficiales

Estas herramientas y toda la información asociada, están apoyadas como tercera acción de promoción, en nueve vídeos, uno por comarca, para mostrar pinceladas de lo que cada territorio ofrece, piezas audiovisuales concebidas para ser difundidas por redes sociales y otros canales, donde ofrecer lo mejor de tan amplia oferta de experiencias de ecoturismo.

Intervenciones institucionales

En el turno previo de intervenciones, Ricardo Blanco ya invitaba “a disfrutar lo mejor de Castilla-La Mancha, su naturaleza protegida, su biodiversidad”, a través de un producto merced al cual “se van a sentir auténticos ecoturistas”, elogiando la alianza entre las empresas “comprometidas por sus buenas prácticas” y el gestor de la Red Natura 2000.

El jefe sección de la Secretaría de Estado de Turismo se congratulaba así de la oportunidad de participar en la presentación de “una selección de experiencias para viajar a lo mejor” de la región, los referidos espacios naturales protegidos y celebraba el gran respaldo institucional que tenía este acto en la Feria Internacional del Turismo 2024.

Por su parte, el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina puso en valor la importancia de la Red Natura 2000 en España y en el resto de Europa, entre cuyos hitos está “la coexistencia armonizada entre la conservación de los valores ambientales del territorio y las actividades humanas que son compatibles con esa conservación”.

Algo posible, concretó Fernando Magdaleno, gracias al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 (SRSTNRN2000) al que se adscribe el proyecto presentado, resaltando que es Castilla-La Mancha la región del país con mayor número de territorios que cuentan con esta figura y esta oportunidad de desarrollo.

Y José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, resaltó en primer lugar el carácter de cooperación del proyecto en el que se han implicado los nueve GDR implicados, bajo la coordinación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al que felicitó por llevar a buen término “algo tan complejo”.

Una coordinación que ha alcanzado, valoró también, a dos ministerios como son el de Industria y Turismo por un lado y, por otro, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, gracias a lo cual el producto “esté avalado y certificado como un proyecto de destinos turísticos realmente sostenibles y yo creo que cada vez con más posibilidades”.

Antonio Manzanares también expuso datos globales de un producto que abarca una superficie de 33.950 kilómetros cuadrados y 294 municipios, con un total de 325.000 habitantes y “donde las empresas van a ser los primeros informadores”, a las que felicitó por su implicación y que, durante, el acto recibieron su certificación SRSTNRN2000.

El técnico de desarrollo rural, que ha promovido y coordinado todo este proyecto desde que años atrás fuera concebido, hizo hincapié en la implicación de las 38 empresas actualmente adheridas, desvelando que el objetivo sigue siendo sumar un mayor número para alcanzar una cifra en torno al medio centenar, todas las cuales quedan también bajo la difusión y promoción del Club Ecoturismo en España.

La inversión empleada en hacer realidad este producto ha sido de 270.000 euros, fruto sobre todo de la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de los fondos FEADER y la Medida 19 del eje LEADER, y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, además de otras entidades participantes ya en menor medida. 

A todos estos organismos dio las gracias expresamente la presidenta del GDR Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Estela Pavón, quien trasladó la enhorabuena por haber “posicionado a Castilla-La Mancha como un referente en ecoturismo”, a través de un producto que se someterá a procedimientos de seguimiento y evaluación a través de una mesa específica de alcance regional.

Destacar por último que, entre otros asistentes, el acto fue seguido presencialmente por Jesús Ortega Molina, presidente de RECAMDER, por diferentes miembros de la Junta Directiva de la ADS Valle de Alcudia como su vicepresidente y alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz y su homólogo de Fuencaliente, Rubén Francisco Paz, y por las presidentas de ASETURVA, Conchi Sánchez y de AFAMMER comarcal, Mari Carmen Cervera.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.