Durante este periodo la localidad ha aumentado su censo en 2.300 personas, de las cuales 1.965 personas es población activa.

Jose Manuel PatónValdepeñas ha creado desde que se inició la crisis, en 2008, 617 puestos de trabajo, un dato que ha aportado esta mañana y ha valorado positivamente el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Patón, que también ha destacado el aumento de población de la localidad en los últimos 6 años en 2.300 personas, principalmente de municipios de la comarca, un hecho que ha supuesto también “un reto” para la localidad generar nuevos puestos de trabajo para el aumento de la población activa registrada en ese periodo y que alcanzó las 1.965 personas.

“En Valdepeñas, a 31 de diciembre de 2014, hay 617 personas trabajando más que en 2008, eso quiere decir que en Valdepeñas a pesar de la tendencia que hay en el país y en la región, hay 617 personas trabajando más que al inicio de la crisis, y eso es un buen dato para el equipo de Gobierno y creo que también para los valdepeñeros”, manifestó Patón.

Utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el portavoz de Gobierno ha señalado que en 2008, cuando se inició la crisis, Valdepeñas tenía un censo de 28.570 habitantes, con una población activa de 18.931 personas y 2.055 parados, lo que suponía un 10,86% de desempleo. Cifras que contrastan con el censo del cierre del 2014, con 30.869 habitantes y, por tanto, un aumento de la población activa que alcanza las 20.896 personas y 3.403 parados, con una tasa de desempleo del 16,29%. Esto supone que en ese periodo 617 personas en edad de trabajar encontraron un puesto de trabajo, un logro que a su juicio responde al esfuerzo de los empresarios, a los planes de empleo e inversión pública.

“Los empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas de Valdepeñas han conseguido salvar esta crisis de buena manera, manteniendo el nivel de empleo, mientras que la Diputación de Ciudad Real ha seguido con su apoyo al empleo a través de los planes de empleo, y también a todos los valdepeñeros y valdepeñeras, que con sus impuestos han permitido que este ayuntamiento siga haciendo inversión pública y creando de forma directa e indirecta empleo”, indicó.

En cuanto al porcentaje de parados actual en relación a la población activa, que al cierre del pasado año ascendía en Valdepeñas al 16,29%, José Manuel Patón ha asegurado que para el equipo de Gobierno “mientras que haya un parado en Valdepeñas esto seguirá siendo una prioridad”, aunque ha valorado de forma positiva que se encuentre muy por debajo de la tasa de desempleo de Castilla-La Mancha, que se sitúa en el 28,5%.

En este sentido afirmó que el Ayuntamiento de Valdepeñas seguirá solicitando a otras administraciones públicas los planes de empleo a los que el Consistorio se pueda adherir, además de crear partidas para inversiones en la localidad que generen de forma directa o indirecta puestos de trabajo, para lo que ha recordado que el presupuesto municipal de 2015 contempla 1.700.000 euros.