Sánchez: “Mantenemos todos los programas a pesar del varapalo que este tipo de servicios han sufrido como consecuencia de las políticas del gobierno regional”.
El Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó el pasado año cerca de 2.000.000 de euros del presupuesto municipal a los Servicios Sociales, según ha destacado hoy en rueda de prensa la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que durante el balance anual del área ha destacado que en 2014 se realizaron 28.127 atenciones, lo que suponen 2.541 más que en el año anterior, además de incrementar el número de prestaciones, recursos y programas de servicios sociales. “Esto pone de manifiesto que estamos gobernando para todas las personas de Valdepeñas, especialmente para las que peor lo están pasando como personas en situación de desempleo prolongado, familias sin recursos, mayores, dependientes o personas en situación de exclusión social”, manifestó Sánchez, que durante su intervención quiso subrayar que “mantenemos todos los programas de servicios sociales básicos a pesar del varapalo que este tipo de servicios sociales han sufrido en toda la región como consecuencia de las políticas que se llevan a cabo desde el gobierno regional”.
Durante su intervención ha señalado que el pasado año el área municipal de Servicios Sociales realizó 308 actividades grupales para mayores, dependientes, discapacitados, mujeres, familia, prevención de drogas y colectivos. A esto añadió el mantenimiento de la Escuela Infantil de Cachiporro de la que ha destacado la implicación de los padres en la educación de sus hijos; los nuevos proyectos dirigidos a mayores, dependientes y discapacitados en los que participaron 8.797 personas; la creación del I Plan de Igualdad de Valdepeñas 2013-2017; o las subvenciones o convenios que durante el pasado año suscribió el Ayuntamiento Valdepeñas con colectivos y asociaciones de carácter social con un presupuesto de 125.118 euros.
Ayudas de Emergencia
Antonina Sánchez también ha destacado el aumento del número de atenciones relacionadas con las calificaciones de minusvalía, plazas en centros para personas mayores y con discapacidad así como el número de ayudas de emergencia social para familias que no pueden hacer frente a gastos tan básicos como la alimentación o la factura de la luz. En este punto precisó que el pasado año el Consistorio tramitó ayudas de este tipo por valor de 305.000 euros para cubrir las necesidades de familias cuyo perfil también ha cambiado. “Son familias que nunca habían venido a Servicios Sociales, que han trabajado desde los 14 o 15 años, que han vivido bien adaptándose con su sueldo y que se han quedado sin trabajo y que tienen que venir para darles de comer a sus hijos”, indicó Sánchez que advertía que en el último año “hay incluso personas que tienen trabajo de tres o cuatro horas, o incluso jornadas completas cobrando 600 euros y que no les llega porque tienen que pagar 300 de euros de alquiler y los gastos del agua y la luz”.
Otros servicios y recursos
En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio se prestaron 42.188 horas de servicio, atendiendo a 238 personas. La responsable municipal del área de Servicios Sociales explicó que los datos suponen una merma del número de horas prestadas y de usuarios en relación al año anterior debido a los recortes de la Junta y a la modificación de la Ley de Dependencia, con una diferencia de 1.971 horas y 22 usuarios menos que en 2013.
Por otro lado se ha mantenido el servicio de Transporte adaptado, con una financiación aportada íntegramente por el Consistorio, con un total de 540 servicios; el servicio de fisioterapia que ha atendido en el Centro de Mayores de Bonillas a 134 mayores así como los 9.000 euros dedicados al programa de envejecimiento activo en este centro.
El centro de Mayores del Lucero aumentó el número de socios con 1.384 inscritos, prestando los servicios de estancias diurnas, podología (564 servicios), comedor (3.028 servicios) y comidas a domicilio (6.276 servicios), además de un centenar de actividades organizadas para potenciar el desarrollo físico y psíquico para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Por último, ha querido destacar la colaboración del área municipal de Servicios Sociales con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge para desarrollar actividades destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social a través de los programas dirigidos a personas ‘sin techo’, temporeros o referidos los referidos a la prevención del consumo de drogas y alcohol.