Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Planificar unas vacaciones con familiares o amigos puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Sin embargo, si eres celíaco y debes seguir una dieta sin gluten, compartir una casa de vacaciones con otras personas que no la siguen, puede ser estresante, pero no imposible.

A continuación te damos unos consejos para poder compartir con éxito un alojamiento estas vacaciones:

1. Informa a tu grupo.- Antes de que comiencen las vacaciones, habla con las personas con las que vas a compartir la casa sobre tus necesidades dietéticas. Comenta la importancia que tiene que sigas correctamente la dieta sin gluten y explica de una forma sencilla los cuidados que deberíais seguir todos a la hora de elaborar la comida para que no se produzca contacto cruzado con gluten.

2. Planifica las comidas.- Una vez en el destino, preparar entre todos una lista de la compra y en la medida de lo posible buscar productos que sean sin gluten para todos como: verduras y hortalizas frescas, carne, pescados, huevos, tubérculos, arroz, etc.

De esta forma, muchas de las comidas que preparéis para todos serán sin gluten y no tendréis que hacer preparaciones aparte.

3. Armarios separados para almacenar los productos sin gluten.- Buscar en la cocina un armario específico para guardar los productos especiales sin gluten (pan, galletas, cereales para el desayuno, etc.) separados de los productos con gluten. Asegurar que se guardan siempre bien cerrados y etiquetados para evitar confusiones accidentales y contaminación.

4. Cuidado al manipular los alimentos con gluten.- Todos los miembros del grupo que consuman gluten deberán ser cuidadosos al manipular los alimentos con gluten, especialmente con el pan, siendo recomendable concretar una superficie de la encimera para cortarlo y manipularlo.

5. Salidas a comer fuera de casa sin gluten.- Puede haber ocasiones en las que el grupo decida salir a comer o cenar fuera del alojamiento. Por lo que conviene buscar con antelación restaurantes en la zona que ofrezcan opciones sin gluten que puedas sugerir y así todos podáis disfrutar de la experiencia gastronómica.

Comidas que se pueden preparar para todos:
• Ensaladas.
• Legumbres en ensalada o cocinadas con verduras o ingredientes sin gluten.
• Sopa de arroz o quinoa.
• Purés de verduras o legumbres sin picatostes.
• Verduras rehogadas con ajo, cebolla o jamón serrano.
• Arroz blanco, guisado o en paella con colorante alimentario sin gluten.
• Huevos revueltos, en tortilla o fritos en aceite limpio.
• Patatas fritas en aceite limpio.
• Pollo asado con patatas o verduras.
• Carne y pescado a la plancha o al horno.
• Macedonia de frutas.

Compartir una casa en vacaciones con otras personas que consumen gluten puede ser una experiencia maravillosa siempre que se respeten las necesidades de todos. Recuerda que el compromiso y la colaboración son claves y, con una planificación cuidadosa, podrás disfrutar de unas vacaciones inolvidables.