La representación, que incluye material didáctico para trabajar en las aulas, incidía en valores positivos de la obra de Shakespeare como la inutilidad de la violencia, la igualdad de género o el respeto a lo diferente.

Inauguración Muestra Nacional de TeatroEsta mañana se ha inaugurado la XXII Edición de la Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos y lo ha hecho, por primera vez en estos 22 años, con una obra dirigida al público infantil. Un público que ha estado compuesto por alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO de los centros educativos de Socuéllamos, que han disfrutado de la obra ‘El castillo de Shakespeare’, que corrió a cargo de la Compañía La Paca y que incluía fragmentos de obras como Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano o El Mercader de Venecia.

La representación, que incluye material didáctico para trabajar en las aulas, incidía en valores positivos de la obra de Shakespeare como la inutilidad de la violencia, la igualdad de género o el respeto a lo diferente. La concejal Hortensia López ha explicado que la intención de la Concejalía de Cultura era “hacer una muestra más participativa implicando también a los niños para ir creando cantera y que se aficionen al teatro desde pequeños”.

La concejal de Cultura inauguró la muestra con un discurso en el que destacó la gran tradición de teatro que hay en Socuéllamos e invitó a todos los niños a continuar con esta tradición y a disfrutar de este género. “Necesitamos que seáis vosotros los que mantengáis esta afición por el teatro y depende de vosotros que esta muestra siga año tras año celebrándose. Por eso, por primera vez en 22 años, vosotros sois los protagonistas de esta inauguración y habrá una obra especialmente dirigida a vosotros, a los niños y jóvenes de hoy, que seréis los adultos de mañana”, dijo López.

Hortensia López quiso poner en valor la importancia del teatro como forma de diversión y también para estimular la creatividad y la imaginación de los niños. “El teatro también es cultura y es educación. A través del teatro podéis aprender valores importantes para nuestra sociedad y reforzar materias como el lenguaje, el arte, la historia o la literatura”.

En relación a la obra que se iba a representar, López aseguró que Shakespeare era un ejemplo universal de distintos modelos de conducta. “Shakespeare nos habla del ser humano, del odio, de la ambición, de la venganza, del amor… Todos estos matices del carácter humano los vais a ver representados en la obra de hoy”, aseguró.

Respecto al resto de la muestra, la concejal de Cultura aseguró que las expectativas son muy buenas y destacó el carácter “variado” de la muestra, “con obras para todos los públicos, clásicas y contemporáneas y con un guiño también al IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare”.

La Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos incluye, además de ‘El castillo de Shakespeare’, otras cuatro obras: ‘No hay papel’, escrita por Beatriz Bergamín y protagonizada por ésta y por Ángeles Martín, que será el sábado 29; El retablo de las maravillas’, obra representada por el grupo de teatro de la Universidad Popular, que tendrá lugar el domingo 30; ‘El Padrino’, basada en la conocida novela de Mario Puzo, que será el lunes 31; y ‘La comedia de los enredos’, la única comedia del repertorio de William Shakespeare que tendrá lugar el martes 1 de noviembre.

Todas las obras se representarán en el Auditorio Reina Sofía en horario de 21,30 horas. El precio de las entradas en taquilla será de 7 euros para ‘No hay papel’ y ‘La comedia de los enredos’ y de 5 euros para ‘El retablo de las maravillas’ y ‘El Padrino’. Además, habrá descuentos del 20% para jubilados, jóvenes y desempleados.