Miguel Montañés / Delegado de Europreven Ciudad Real

Todos los prevencionistas celebramos el día 28 de abril como día conmemorativo de los trabajadores víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, en general, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Me gustaría realizar una reflexión si el sistema de prevención de Riesgos Laborales funciona en este momento o lo estamos encharcando de Leyes nuevas y sobre todo Reales Decretos, además por no dejar de lado la concienciación de los trabajadores y la formación práctica y real.

Hay mucha distancia entre los que legislan y realizan o ponen en práctica los nuevos Reales Decretos y las pequeñas y medianas empresas por no pensar en los trabajadores de estas Pymes y la concienciación que tienen en este momento. Debemos de pensar en carpinterías metálicas de un tamaño pequeño, talleres de automóviles, carpinterías de madera…

Aquí influyen muchos factores que debemos de tener en cuenta tanto para los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, estas últimas que están cogiendo una importancia muy grande sobre todo en la Industria. Hablamos de:

-RD 374/2001 de Agentes Químicos
-RD 665/ 1997 de Agentes Cancerígenos y Mutagenos
-RD 427/2021 La exposición inhalatoria a emisiones de motores diésel y la exposición cutánea a aceites minerales utilizados en la lubricación y refrigeración de motores.
-RD 1154/2020 Sílice Cancerígena

Y podíamos continuar con muchas más campañas abiertas por la Inspección de Trabajo y los Órganos Técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Sí que tenemos que pensar que existen algunas ayudas por el Gobierno Regional en esta materia, pero son insuficientes, creo que debe haber más concienciación y campañas publicitarias hacia las empresas involucradas que en este momento son muchas siguiendo con la línea de ayudas, pero no dejar de tener contacto con las empresas y trasladarles que se involucren, pero no con la misma fórmula de siempre, las sanciones.

A mi juicio debemos de poner encima de la mesa muchos puntos a tener en cuenta:
-La inversión directa de las empresas, aunque algunas reciban una pequeña ayuda
-La concienciación de los trabajadores
-La concienciación de la empresa
-La escasa campaña publicitaria directa a las empresas con los cambios de normativa
-La formación práctica en las empresas, tanto la Dirección como los trabajadores
-La excesiva burocracia (mucho papel) pero poca acción directa.

Y podía continuar enumerando 20 puntos más en el cual pondríamos en duda el sistema de prevención en la actualidad.

Desde los Servicios de PRL intentamos mejorar siempre en la calidad y en el servicio, pero muchas veces nos vemos desbordados por la cantidad de normativa y acciones sobre papel que muchas veces no llevan a nada, soy defensor de la formación práctica, de motivar a las empresas para que inviertan en mejoras preventivas. Desde nuestra delegación queremos cumplir con la normativa actual que nos desborda y con la presencia real de nuestros técnicos en nuestras empresas, muchas veces imposible por lo antes mencionado. Pasemos a la acción practica y realizando planificaciones concretas y dejemos el papel innecesario.