Los puntos violetas son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas.

En la Feria de Alcázar de San Juan se ha instalado uno al lado de los multicines Cinemancha que este miércoles ha visitado la concejala de asuntos sociales Patricia Benito. 

Allí, Francisco Sendarrubias, especialista en políticas públicas de igualdad de ‘Ipso Generis’, le ha mostrado en el stand las iniciativas que se están llevando a cabo para informar a la ciudadanía.

Para Sendarrubias, la labor del punto violeta es doble, “tiene una misión protectora para que cualquier persona durante las fiestas acuda a nosotros y reciba aquí un primer acogimiento, pero también tenemos la labor de desmitificar y hacer entender, especialmente a los jóvenes, que el consentimiento es necesario reiterarlo, poder comunicarse mientras se tienen relaciones puesto que lo que era placentero hace cinco minutos, cinco minutos después puede resultar doloroso”.

Sendarrubias afirma también que mientras que el año pasado el punto violeta resultaba más desconocido, “este año la población joven, a la que más nos dirigimos, ya sabe para qué servimos y también dónde estamos ubicados en caso de que nos necesiten por lo que en ese sentido considero que hemos dado un paso adelante”.

Por su parte, la concejala Patricia Benito también considera que “hacer entender estos conceptos a la población es una carrera de fondo. Por eso, instalamos este punto violeta tanto durante la feria como en San Isidro, son momentos de fiesta en los que es necesario tener un punto como este para informar. La televisión  ha hablado muchos estos días sobre impulsos, pero lo cierto es que los impulsos hay que controlarlos y es en esos momentos de fiesta cuando el punto violeta resulta útil para educar a la sociedad”.

El punto violeta se encuentra a disposición del público entre las 19 y las 22 horas.