Dedicados al mundo del automóvil desde 1974

Ángel Delgado comenzó como vendedor en el sector del automóvil con la marca SEAT en Alcazar de San Juán en el año 1965 tras finalizar el servicio militar. Nueve años después, en 1974, fundó la empresa Talleres Manchegos S.L. como servicio oficial de la marca SEAT con ubicación en la carretera de Argamasilla de Alba en Tomelloso junto a otros tres socios: Pablo Juan José, José Luis Pinar y Vicente Bonillo.

Personal en los años 90 con Ángel Delgado en el centro.

Por aquellos años la venta de automóviles se realizaba totalmente diferente a lo que es hoy en día, había que visitar al cliente en su casa, incluso te convidaban a comer, no había stock de vehículos y se vendía sobre catálogo en el que prácticamente lo único que variaba era el color, ya que todos los coches contaban con las mismas características. Hoy en día podemos elegir un vehículo prácticamente a gusto del cliente.

Una vez que el cliente hacía el pedido del vehículo, se enviaba a fábrica y tardaba entre 6 y 8 meses en venir, muchas familias incluso, dejaban pagado el coche antes de recibirlo. Primero fueron los Seat modelo 600, 800, 1400A, 1400B, 1400C, 1500, luego los 850, 127, 124, 1430, 131 y 132, vehículos de la época que quedaron en el recuerdo de muchas familias.

Consolidación y nuevas instalaciones
Con el trascurso de los años, Ángel compró la parte correspondiente de sus otros socios, quedándose como único propietario de la empresa en el año 1982. Ese mismo año también se vendieron las instalaciones iniciales de Tomelloso, realizando unas nuevas en Alcázar de San Juan en la calle Ferrocarril, desarrollando la actividad de venta y postventa de las marcas Seat, y Audi-Volkswagen. Posteriormente, en el año 1991, se adquirió un terreno en el Polígono Alces de Alcázar de San Juan para la construcción de las instalaciones totalmente nuevas, pasando a ser concesionario oficial de Audi-Volkswagen para la comarca.

Izq.: Instalaciones de Seat en Tomelloso en 1974; Dcha: instalaciones de Volkswagen en Tomelloso en la actualidad.

Pero sin duda, uno de los factores que han hecho que Talleres Manchegos esté en lo más alto han sido la familia y sus empleados, un gran equipo humano que cuenta en la actualidad con más de 50 personas, muchos de ellos desde sus inicios, contando con una plantilla consolidada y experimentada en el sector. Entre ellos cabe destacar a Francisco Buitrago, que lleva 44 años en la empresa, es decir, desde su fundación, Agustín Anciano, Eugenio Araque y, por supuesto, a Virgilio, a sus hijos Ángel y Virgilio, que se incorporaron a la empresa en el año 1991 siendo sólo unos “muchachos”, pero sin duda fueron cruciales para la consolidación de la empresa. Virgilio es su actual gerente desde l ajubilación de su padre en 2008.

Otro activo importante han sido sus clientes, que siempre han confiado en ellos y los tienen ya de tercera generación.

En el año 2007 se hizo un desdoblamiento de las marcas, es decir, se crearon unas nuevas empresas, Delgado Lizcano S.L. quedando como concesionario oficial de Volkswagen en las instalaciones del Polígono Alces y Premium Automóviles S.L. como concesionario oficial Audi en unas nuevas en el Polígono Emilio Castro.

En la actualidad, cuenta con dos instalaciones en Alcázar de San Juan, otra en Tomelloso, un punto de venta en Quintanar de la Orden y recientemente otra instalación en Cuenca. En definitiva el Grupo Talleres Manchegos sigue creciendo.

Instalaciones de Audi y Volkswagen en Alcázar en la actualidad.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Ayer&hoy, Talleres Manchegos