
Carlos Peña Sánchez / Agente de Helvetia Seguros
Si por fin te has decidido a dar el paso y crear tu propia empresa, hay algo esencial que debes tener en cuenta antes de ponerla en marcha: los seguros. Son muchos los seguros que existen actualmente para los emprendedores, elegir entre unos y otros, dependerá de las características y las necesidades de tu negocio. Además, algunos son obligatorios para algunas empresas, como sucede con el seguro de Accidentes Colectivo que deberán contratar las compañías que tengan empleados a su cargo si así lo determina el convenio colectivo al que pertenecen. Por esa razón, antes que nada, conviene que te informes muy bien de qué pólizas debes contratar y luego valores otros seguros que, aunque no sean obligatorios, también puedan ser muy convenientes.
El seguro de Responsabilidad Civil, muy útil.- Más del 54% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil que cubre la responsabilidad del empresario ante los daños y perjuicios personales, económicos y materiales que la empresa pueda ocasionar a terceros. Estos tipos de seguros son obligatorios para empresas que cuentan con locales comerciales, así como para médicos, abogados, instaladores de electricidad y compañías de transporte público, entre otras.
En el caso de que no sea obligatorio para tu empresa, merece la pena que valores contratarlo, ya que puede ahorrarte mucho dinero en caso de producirse algún incidente grave con terceros.
El seguro de Vida y el de salud siempre son recomendables.- Además de proteger a tu empresa, también es conveniente que te protejas ti mismo. Puedes contratar un seguro de Salud que cubra tus gastos médicos y uno de Vida con el que tu familia podrá recibir una indemnización económica en caso de que fallezcas o sufras una incapacidad. Un seguro de Accidentes personal también es muy aconsejable.
El seguro de Ciberriesgo, cada vez más necesario.- En una época como la actual, en la que la digitalización cada vez está más presente en las empresas, contar con un seguro de Ciberseguridad es muy importante, pues gracias a él podrás proteger tu negocio en caso de ataques cibernéticos, filtración de datos o robo de información sensible.
Seguros para coches y locales comerciales.- Si vas a utilizar coches para realizar las actividades de tu empresa, necesitarás contratar un seguro de Automóviles Comerciales que te proporcione cobertura en caso de accidentes, daños a terceros o robos. En el caso de que tengas un local comercial, también deberás tener un seguro Multirriesgo que lo proteja contra robos, incendios, daños por agua, vandalismo u otros eventos similares.
Estos son solo algunos de los seguros más comunes que un emprendedor puede necesitar. En Helvetia Seguros disponemos de mediadores especializados que pueden asesorarte para que le brindes la mejor protección a tu negocio.