Pregunta.- Tu Opera Prima, “El cordel de las marionetas” tuvo una buenísima acogida. Una novela histórica ambientada en los años de la pre y post Guerra Civil, basada en acontecimientos reales que vivieron tu familia y amigos. Ahora te metes de lleno en la novela negra con “A fuego Lento”, que ha recibido ya el primer premio “Sed de Mal” 2023. ¿Qué se siente cuando recibes ese reconocimiento?
Respuesta.-
Me siento enormemente agradecido a la editorial y a los medios que me han ayudado a dar a conocer mis libros. Nunca me podía esperar que pudieran tener esta acogida y que fuesen merecedores de distinción. He disfrutado mucho durante su escritura y para mí es una enorme satisfacción y una gran responsabilidad, puesto que ahora hay que estar a la altura en los nuevos proyectos. Lo más importante es que, dado que los derechos de autor de ambas novelas van a parar a la Asociación SOLETE, que recauda fondos para el tratamiento de una niña con parálisis cerebral, si los libros llegan al máximo de público contribuirán a una buena causa. El que “A fuego lento” consiguiera el Primer premio del IV Certamen de Novela Negra “SED DE MAL” ha sido un gran orgullo, sobre todo por la calidad del jurado y los participantes.


P.- Háblanos un poco del argumento de “A fuego lento”, ¿cómo ha sido el proceso creativo?
R.-
El nacimiento de “A fuego lento” es por un reto personal. Tras haber escrito una novela basada en hechos reales muy conocidos por mí, quería ver si era capaz de inventarme una trama completa y la novela negra siempre ha sido, para mí, una debilidad. Se me ocurrió una idea inicial y sobre ella fui escribiendo. Y pasó lo que pasa siempre, los personajes fueron adquiriendo vida propia y a hacer la trama suya.


P.- En cocina, cuando cocinamos a fuego lento, cada ingrediente va dejando su impronta, su esencia, ¿sucede igual con los personajes de tu novela y de ahí el título?
R.-
Sí, se supone que es una novela coral. Cada personaje tiene su historia y sus características de forma que el lector puede ir imaginando lo que va a pasar. La labor del autor es hacer que eso pase lo más tarde posible. La trama comienza en un pueblo de León, donde se produce un pavoroso incendio en el que hay víctimas y supervivientes. A través de la investigación de la policía y de las vivencias de los personajes se va desarrollando la historia hasta descubrir qué ha pasado. Las reseñas que se están recibiendo dicen que resulta sorprendente.


P.- Fue más fácil escribir tu primer libro o esta segunda novela, porque ya estás cogiendo el gusto a esto de ser escritor…
R.-
La primera novela fue un gran esfuerzo de muchos años de recopilación de datos, documentación y testimonios. Después había que dar forma a la historia para que no fuese un rosario de anécdotas y me resultó tan gratificante como complicado. Disfruté tanto, que la segunda novela ha salido con más fluidez. Con la primera, aprendí a tomarme en serio la escritura, a darle el tiempo necesario todos los días y a seguir un esquema de trabajo por lo que en la segunda, sólo era cuestión de seguir esas pautas. Eso sí, con “A fuego lento” me he tenido que concentrar muchísimo para cerrarla. En una novela negra, los flecos son terribles.


P.- ¿Dónde podemos comprar “A fuego lento” y por qué hay que hacerse con un ejemplar?
R.-
Ahora mismo la novela se puede comprar en todas las plataformas, Amazon, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, etc., así como en la Editorial Atlantis y espero que algún día esté en las librerías físicamente. Los autores poco conocidos tenemos el problema de no poder estar fácilmente en las tiendas físicas, pero espero que sea posible algún día. “A fuego lento” es una novela que se lee fácil, te atrapa y resulta sorprendente. No es una novela negra “al uso”, pero resulta sorprendente según los comentarios que lo acreditan. Os animo a leerla y sobre todo a criticarla porque es la única manera de conocer si tu trabajo gusta o no a los lectores.


(Texto y fotos: Kathy Montero)