Carlos Peña Sánchez / Agente de Helvetia Seguros

Baches, grietas, socavones… A veces, por culpa de esto podemos tener una grave avería en nuestro vehículo, o lo que es peor, un accidente. En estos casos, en los que el percance se debe al mal estado de la vía, podemos exigirle responsabilidades a la Administración o a la empresa privada titular de la misma (si se trata de una carretera de peaje).

Así que, si alguna vez te encuentras en una situación como esta y quieres reclamar una indemnización por los daños sufridos, es muy importante que recopiles toda la información necesaria para demostrar que el siniestro ha sido causado por el estado deficiente de la carretera.

Si el accidente ha provocado heridos, lo primero que debes hacer es llamar al 112 para que vengan lo antes posible a atenderlos. Si sólo hay daños materiales, conviene que no abandones el lugar de los hechos.

Detén el vehículo en un lugar seguro, señaliza debidamente su posición con las luces de emergencia y llama a la Policía Local (si se trata de una vía urbana) o a la Guardia Civil (si se ha producido en una carretera) para que realice un atestado policial.

Además, te recomendamos que, si es posible, tomes fotos del lugar y de los daños que haya sufrido el vehículo. Si hay testigos, solicítales sus datos de contacto, pues si en un futuro se celebra algún juicio, ellos podrán corroborar tu versión de los hechos. Cuanta más información presentes, mejor.

Si tienes un seguro Todo Riesgo, como el que te ofrecemos en Helvetia Seguros, da parte de lo ocurrido a la aseguradora para que se encargue de la reparación del vehículo y de realizar los trámites necesarios para reclamar los daños a la Administración o empresa privada titular de la vía.

En el caso de que no cuentes con un seguro Todo Riesgo, también puedes utilizar la cobertura de Reclamación de Daños (la aseguradora te cubrirá hasta la cantidad máxima estipulada en el contrato). Pero si tienes un seguro más básico, que no incluye esta cobertura, tendrás que encargarte por tu cuenta de presentar un escrito ante la Administración o empresa responsable.

En esta reclamación debes incluir tus datos personales, los de tu vehículo y los de los otros que se hayan visto implicados (si es el caso), la fecha y el lugar del incidente y una breve descripción de lo ocurrido. Además, debes presentar el atestado policial y todas las pruebas de los hechos con las que cuentes. También conviene que lleves un presupuesto del taller o las facturas de los arreglos que hayas tenido que realizar a consecuencia del siniestro.

Dispones de un año para realizar la reclamación. Una vez presentada, la Administración o empresa responsable de la vía tiene la obligatoriedad de responderte en un plazo máximo de seis meses.