La imagen de Santa María, del barrio del Parterre, volvió a desfilar por las calles de La Solana tras dos años en blanco por la pandemia. Las fiestas en honor a la Madre de la Iglesia se han extendido desde el 12 al 15 de agosto, y han concluido el día de la Asunción de la Virgen con la procesión, y una recaudación de en torno a 4.500 euros.
Los actos programados comenzaron con el triduo preparatorio en honor a Santa María Madre de la Iglesia los días 12, 13 y 14 de agosto. Fue el día de la Asunción cuando culminaron estas actividades con la eucaristía dedicada a la solemne Asunción de María, y el posterior ofrecimiento después. Los actos finalizaron con la procesión, distinta a las de los años pre-pandemia, en la que destacó la ausencia de banda y se contó con la presencia del coro de Santa María que fue orando y cantando durante todo el recorrido por distintas calles de la barriada. Miembros de la corporación municipal y de distintas cofradías y hermandades, acompañaron a la imagen durante su desfile procesional.
Desde el grupo de vecinos voluntarios, que se encarga de organizar todos los actos en honor a la virgen, hacen un balance muy positivo de las fiestas. María Josefa Díaz-Cano y Manuel Serrano, vecinos voluntarios del barrio, destacaron la gran afluencia de personas a los distintos actos. “No solo en esta barrio y con esta virgen, creo que coincidimos con otras hermandades y cofradías en que la gente está colaborando mucho”, remarcó Díaz-Cano. Con la venta de dulces, artículos relacionados con la virgen y el cepillo de estos días se han recogido alrededor de 4.500 euros, una cifra superior a la de años precedentes a la Covid-19. “Hemos vendido sobre 130 roscas de nuégados, en torno a medio centenar de bandejas de rosquillos y flores, además de un centenar de brazos de gitano caseros. Los dulces han tenido una gran acogida”, comentó la voluntaria, quien apuntó que se vendió todo lo preparado. “Ha habido gran afluencia de público durante todos los actos y cerraremos con la procesión y un vino y zurra para todos los asistentes”, expuso Serrano.