Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

A la hora de comprar Botas de Rugby es difícil saber cuáles elegir. En el mercado existen muchos modelos. Esto puede resultar confuso, especialmente en las primeras compras. Debemos tener en cuenta varios aspectos y el principal es la superficie sobre las que se desarrolla el partido o entrenamiento. Hoy se juega sobre dos tipos de superficie, hierba natural o artificial. Esta última es la más extendida en Madrid y tiene siempre una consistencia bastante dura, pero diferente altura de la fibra de césped artificial. No reproduce las características de la hierba natural donde los tacos se clavan y dan más estabilidad a la pisada variando debido a la humedad y otras variaciones climatológicas.

La elección de un tipo de bota u otro es muy importante porque de su forma, tipo de suela, número y forma de los tacos puede depender la integridad física del tobillo o la rodilla del jugador. Ha habido muchos estudios, fundamentalmente en fútbol, sobre el tipo de taco de la bota para jugar sobre césped. Muchos de ellos, antes de la aparición de los campos de césped artificial, determinaron que los tacos rectangulares o curvos disminuían las lesiones de tobillo de los jugadores ya que daban más estabilidad y mejor apoyo al pie en el césped natural.
Con la entrada de los terrenos de césped artificial para jugar al rugby, con unas fibras más altas que en los campos antiguos, empezaron a utilizarse estos tacos, como en fútbol, rectangulares, fusiformes o curvos y empezaron a producirse lesiones de rodilla, especialmente de ligamentos. Los ligamentos de la rodilla se lesionan cuando ésta tiene que soportar un giro brusco y el pie del jugador se queda enganchado en la malla que sustenta las fibras del césped artificial. La bota de taco redondo, por el contrario, se escapa de la malla artificial mejor que el taco rectangular y fusiforme y provoca menos lesiones. Por tanto, la elección entre taco redondo o taco rectangular, curvo o fusiforme es muy importante. En función de los tacos de la suela tenemos los siguientes tipos de bota: (los denominados SG (Soft Ground) y FG (Firm Ground).

1.- Botas de taco de aluminio:
Es el tipo de suela más frecuente en Botas de Rugby. Es de tipo SG y suele contar con 6 u 8 tacos, aunque también las hay de 10. Su objetivo es clavarse profundo en el suelo para proporcionar un máximo agarre. Las de 8 tacos te ofrecen más agarre y las de 6 mayor movilidad. Unas y otras son muy adecuadas para suelos de césped natural mojado y resbaladizo. Este tipo de botas suelen tener menos estabilidad que otras y suelen causar daño en la planta de los pies por lo que, en ocasiones, se le añaden algunos tacos extra de goma para aumentar su estabilidad. Entonces se denomina suela mixta. Siempre son de tacos intercambiables y podrán poner tacos de goma.

2.- Botas de taco de plástico –goma:
Son las botas con suela de tipo FG que cuenta con más tacos y más cortos. En el caso del césped artificial, debes tener en cuenta que es más abrasivo, así que tendrás más desgaste de la suela.
1.- Botas con taco de formas variadas de material plástico. Anuncian que mejoran la pisada, el pie sufre menos impactos y se pueden usar en terrenos de césped natural o tierra, ya casi desaparecidos en Madrid. Este tipo de botas tienen mayor estabilidad que las de aluminio pero son peores para las rodillas.
2.- Botas de tacos de goma redondos. Son menos gruesos que los anteriores, largos, de forma redonda y en número entre 11 y 15. Son adecuadas para terrenos de césped artificial largo. Estas botas evitan las lesiones de rodilla, ya que los tacos permiten hacer bien el giro y la planta de los pies sufre menos. Son muy cómodas y ofrecen mucha estabilidad. Son adecuadas para todo tipo de terrenos, incluso el artificial.
3.- Botas multitaco más cortos redondeados. De goma o plástico. La suela cuenta con un número de tacos entre 25 y 35. Se recomiendan en terrenos duros, o muy duros como césped artificial corto.

Posición en el campo
a. Si juegas como delantero, necesitas buen agarre para sujetarte en la melé. Por eso son preferibles los tacos largos que te permiten fijarte al terreno.

b. En cambio, si tu posición es la de tres cuartos, donde es necesario tener velocidad y agilidad para driblar al oponente, será recomendable utilizar unas botas ligeras que, además de agarre, te permitan hacer cambios de dirección fácilmente. Además, deben tener un ajuste ceñido para que el jugador patee el balón con mayor facilidad.

La mayoría de partidos de rugby hoy en Madrid se juegan en campos de hierba artificial; gracias a los avances tecnológicos estos campos artificiales son muy buenos. La superficie no suele ser muy dura, aunque depende también de la antigüedad del césped. La altura del césped también es otro factor que puede influir. Este tipo de terreno es bueno para los jugadores, ya que es una superficie lisa, estable y sin ningún tipo de variación en el terreno. El mayor inconveniente es la erosión de la piel que provoca en los jugadores.

Si lo que buscamos son botas para niños, las consideraciones son las mismas. En cualquier caso, dado que el agarre en la melé no es indispensable para los más pequeños, yo me decantaría por las de taco redondo corto.