Las jornadas fueron presentadas en el ayuntamiento. Los guisos de cuchara serán los protagonistas.

Pucheros y PorronesDieciocho establecimientos contando bares, hoteles, restaurantes y hasta una hípica se han comprometido en una nueva iniciativa de promoción hostelera y turística que se desarrollará a lo largo de dos fines de semana. A estas jornadas, impulsadas por la asociación comarcal de empresarios, se les ha dado por nombre «entre pucheros y porrones».

Representantes de todos los establecimientos que participan en estas jornadas gastronómicas presentaron en el salón de protocolos del ayuntamiento esta iniciativa, la primera actividad del año que pone en marcha ASECEM dentro de su calendario de acciones promocionales del sector de la hostelería local. El primer teniente de alcalde y concejal de promoción económica, Gonzalo Redondeo, les agradeció su esfuerzo en tiempos de crisis, «saben que cuentan con el apoyo del ayuntamiento», aunque «económicamente no es como ellos querrían, pero en los próximos años iremos aumentando esta partida presupuestaria de apoyo, no ya a ASECEM sino al comercio, la hostelería y los empresarios».

La originalidad de esta nueva oferta gastronómica es que se incorpora el porrón para tomar el vino de una forma que era muy popular en otros tiempos y que ya sólo se practica en fiestas y reuniones especiales. «Entre Pucheros y Porrones» es también el inicio gastronómico del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Víctor García Chocano dice que este es un año «muy importante para nosotros, como cuna de Cervantes» y explica que esta iniciativa consiste en «dar una masterclass de beber en porrón y tendremos hasta manguitos (o mangotes) para que la gente pueda limpiarse cuando beba».

En cuanto a la comida, cada restaurante puede presentar la comida que prefiera de forma libre. Serán tapas abundantes, a un precio de dos euros y medio, con pan y cuchara. Es, lo que García Chocano llama «la cocina de los recursos», basada en productos básicos. Como ejemplo, en la presentación se degustaba un ajopatata, comida típica de vendimia. Con patatas de Miguel Esteban, por supuesto.

Víctor Garcita innova, y en esta receta es, en vez de bacalao (que antiguamente se llevaba al campo porque era en salazón), marrajo, gamba blanca, almejas y cebollas de Bolaños, por ejemplo.

Como ocurre con otras jornadas gastronómicas, como el guiso de bodas en noviembre, esta nueva oferta se sitúa en una fecha estratégica, después de finalizar el carnaval en la comarca y antes de Semana Santa. A lo largo de seis días, los restaurantes más populares van a ofrecer una gran variedad de guisos, comidas de cuchara y de acompañar con pan.

Goreti Pérez del Hotel Château Viñasoro, anuncia un «potaje de vigilia» los dos viernes, además de otros guisos

Las jornadas gastronómicas entre pucheros y porrones se van a desarrollar los días 26, 27 y 28 de febrero para continuar el 4, 5 y 6 de marzo (aunque algunos restaurantes sólo lo harán el segundo fin de semana). Las tapas, que cada establecimiento elige y anuncia libremente, se podrán degustar coincidiendo con los horarios de comida y cena.