Este recurso residencial, con capacidad para 30 personas, es el primero de carácter específico de la región para personas que se encuentran en avanzados estadios de esta enfermedad neurodegenerativa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han inaugurado este viernes la nueva Residencia para Enfermos de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de Valdepeñas.

Este recurso residencial, con capacidad para 30 personas, es el primero de carácter específico de la región para personas que se encuentran en avanzados estadios de esta enfermedad neurodegenerativa; unas instalaciones donde los enfermos reciben, además de atención sanitaria, programas individualizados para la estimulación física y cognitiva adaptados a sus circunstancias.

En el acto inaugural, donde además se han visitado las instalaciones que se encuentran en marcha desde hace unos meses, el regidor municipal ha destacado la inversión de 3.000.000 de euros destinados en este nuevo recurso en el que han contribuido con un tercio del presupuesto cada una de las distintas administraciones, entre ellas el propio Ayuntamiento, aunque el alcalde ha destacado el ímpetu de AFA Valdepeñas para poder hacer este proyecto una realidad. “Esto lo no han hecho las administraciones, y no es una forma de h hablar, la habéis hecho el tejido social de Valdepeñas y lo habéis conseguido porque empezasteis por el sueño sino lo hubierais soñado no sido posible, así que lo habéis hecho vosotros”, ha subrayado Jesús Martín, que concluía apuntando que “aquí es aplicable la palabra sana de la memoria y de los evangelios, da igual el credo que cada uno rece, el que quiera ser mejor entre vosotros que os sirva, no estoy encantado de haberos podido servir”.

Por su parte el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García Page, indicó que la residencia es “un homenaje a lo mejor de la sociedad” y puso el valor el trabajo de AFA para poder implicar a varias administraciones y personas anónimas para poder materializar, después de muchos años, este proyecto. En este sentido, el presidente regional se ha mostrado comprometido con las personas con dependencia por lo que ha anunciado que se está ultimando el borrador de una ley que cubrirá el vacío que existe en atención vital en esta materia, por lo que “queremos elevar a ley y, posteriormente, al estatuto de autonomía una ley que deje muy a las claras que a la ausencia de los padres será la sociedad la que se haga, por derecho, sin discusión y con tutela judicial garantizada, cargo de la atención de las personas con dependencia”. Page añadió que este borrador se pretende “ultimar con los colectivos sociales en junio y la presentaremos en el parlamento castellano manchego en el mes de septiembre”.

Las palabras de agradecimiento han venido del presidente de AFA Valdepeñas, Vicente Salas, por la inversión que han realizado las diversas administraciones así como con la campaña del ‘ladrillete’, con la que consiguieron recaudar más de 167.000 euros para la construcción de la residencia, “que es un hogar, una familia”, manifestó.

La nueva residencia de 30 plazas se suma así al Centro de Día con el que cuenta AFA desde 2004 ofertando 40 plazas; una asociación que presta servicio a toda la comarca, con una población aproximada de 85.000 personas.