Qué peso tiene en la actualidad la mujer rural en nuestra provincia?

Si tenemos en cuenta que la población total de la provincia es de alrededor de 525.000 habitantes de los que 264.000 son mujeres y si quitamos los pueblos mayores de 30.000 habitantes, que es el límite que se considera población rural, estamos hablando de más de 176.000 mujeres rurales en nuestra provincia. Los datos en cuanto a mujeres que trabajan son más complicados de establecer ya que las estadísticas no se realizan desglosando si son mujeres rurales o no y esa es una de nuestras reivindicaciones. Lo que sí hemos detectado es que, efectivamente, muchas mujeres jóvenes están apostando por el emprendimiento el medio rural ciudadrealeño. El número de autónomas ha crecido casi un 3% en nuestra provincia y muchas de esas autónomas montan sus negocios en el medio rural.

¿Cómo era la mujer del campo hace 50 años y cómo es ahora?

La mujer del campo hace 50 años era mucho más que invisible. Tenía su destino muy asumido: cuidar de la casa, de los niños, de los mayores y colaborar en la explotación agraria y ganadera. Afortunadamente, la mujer del campo ahora tiene más inquietudes, conoce más sus derechos y está convencida de que la igualdad precisamente es un derecho y no un valor. Aunque sigue cargando sobre sus espaldas prácticamente las mismas tareas quiere ser protagonista de su vida.

¿Cómo se presenta el futuro a medio plazo de la mujer rural?

El futuro a medio plazo es optimista, siempre y cuando se tenga en cuenta el potencial de las mujeres y su papel fundamental como motor de desarrollo de los pueblos tanto en la agricultura y la ganadería ya que, aunque tímidamente, asistimos a una feminización de estas actividades y a un relevo generacional agrario femenino que hay que potenciar como también en las nuevas actividades con las que se está diversificando la economía del medio rural, en las que las mujeres tienen mucho que decir. Lo que es un hecho es que con las mujeres, el medio rural tiene un futuro esperanzador, sin ellas no hay futuro.