El Ventero cumple 25 años y desde aquel bar de cañas que pretendía potenciar los típicos platos manchegos, algo abandonados en la capital, hasta lo que hoy es, han pasado dos crisis económicas y muchísimas horas de trabajo, dedicación y profesionalidad por parte del matrimonio formado por Mercedes Acero Plaza, cocinera, y Jesús Moreno Cid.
A los ocho años de su estreno recibió un nuevo enfoque y se convierte en un novedoso restaurante que siguiendo la línea gastronómica que ya se había mostrado en la cocina de “barra”: la potenciación de la cocina manchega, aportando platos de Cuenca o Albacete a los de Ciudad Real, mimando la gastronomía del Quijote y apostando también por la caza. Así, poco a poco se va haciendo con una fiel clientela de la provincia y una referencia para los que venían de visita a la capital.
Ahora, en su 25 aniversario, tras superar con valentía esta última crisis y aprovechando la efemérides de la publicación de la segunda parte de El Quijote, apuesta de nuevo por la potenciación de su cocina reforzando una oferta gastronómica que tanto prestigio ha ido dando a este restaurante de la Plaza Mayor.
Para ello cuenta con un menú degustación consistente en una tabla de siete aperitivos, todos ellos platos típicos manchegos, entre los que encontramos el pisto, migas, asadillo, pipirrana, atascaburras y bodrio de matanza, que se acompaña con media ración de duelos y quebrantos y otra media de gachas. Es un menú para que dos personas queden más que satisfechas, ya que lo forman platos muy contundentes.
A esto se acompaña una amplia carta al cincuenta por ciento de cocina de la tierra, a la que se añaden entrantes, carnes y pescados como el bacalao, complementada con una bodega formada por la mejor selección de vinos de Castilla-La Mancha así como referencias de las más importantes regiones vinícolas de España.
Con un horario que cubre los siete días de la semana (sólo se descansa el domingo por la tarde) ofrece, además, desayunos, aperitivos, bocadillos, raciones o meriendas, con unos precios, que han sido inamovibles en los últimos cinco años.
Plaza Mayor 8, Ciudad Real
Tfno.: 926 216 588