El pintor José Domínguez Hernández, recibía este lunes de manos del alcalde, Víctor M. Torres Caballero, el premio Aldabón 2022, un galardón que premia la trayectoria cultural del pintor local.

En una gala celebrada en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso y arropado por autoridades, familiares y amigos, Domínguez recogía esta distinción, en unos premios que llegan a su octava edición, dedicándoselo a su familia y reconociendo que es el galardón “más especial que he recibido en mi larga trayectoria profesional”.

Durante su carrera artística, Domínguez ha expuesto de manera colectiva e individual en cerca de 200 muestras de arte alrededor del mundo, sus obras han sido adquiridas por museos de países como México, Portugal, Argentina o Colombia y su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales.

En este día grande para la cultura de la ciudad marteña, el alcalde, Víctor Torres, agradeció al premiado la promoción que siempre realiza de Martos, “eres un gran embajador de tu pueblo, al igual que todos los que ostentan este galardón”.

Torres Caballero también repasó algunas de las actuaciones que se vienen realizando en el ámbito de la promoción cultural y la conservación del patrimonio local. Así, detalló “nos hemos marcado el objetivo de contar con un Plan Especial del Casco Antiguo, el PEPRI, un instrumento destinado a garantizar la tutela sobre un bien de interés cultural especialmente rico y complejo, como es nuestro casco antiguo”.

Paralelamente, el Ayuntamiento está realizando los trabajos para adaptar las antiguas dependencias de Urbanismo, en el edificio de la antigua escuela de artes y oficios, para que pueda albergar la colección museográfica del Ayuntamiento de Martos, con una inversión que será superior a los 200.000 euros, “tras  esta intervención este edificio señero y emblemático del Albollón, que forma parte del patrimonio arquitectónico singular de Martos, albergará el  primer museo municipal”.

Otra muestra del compromiso con el patrimonio cultural, enumeró “además de la recuperación de los lienzos de muralla de la Fortaleza Baja y la Torre Almedina, la recuperación del antiguo Pilar de la Fuente de la Villa y los lavaderos de Las Tenerías, la puesta en valor de la Torre Campanario de Santa Marta o la adecuación de los restos de la antigua Basilíca Paleocristina, son los estudios preliminares, que realiza la Universidad de Jaén, en el entorno de la fortaleza Alta de la Peña y que avanzan a buen ritmo”.El diputado de Infraestructuras, José A. Agea invitado a la gala, se dirigió al público existente manifestando “la cultura es el arma más poderosa para luchar contra los ataques y agresiones de los que pretenden imponer su voluntad a otras personas” y añadía “la Diputación seguirá colaborando con el Ayuntamiento de Martos para que la ciudad sigua siendo referente en toda la provincia”.

Tras la entrega del premio a José Domínguez Hernández, por su contribución a engrandecer la cultura y el nombre de la ciudad de Martos, a través de su obra, con el Premio Aldabón 2022, premio recogido en el Reglamento de Honores y distinciones de Martos, se dio paso al concierto de la Agrupación Musical Maestro Soler, con motivo del Día de Andalucía.