Muchas veces maltratamos nuestro cuerpo con malas posturas lo que nos provoca dolores en la espalda, las articulaciones, dolores musculares…, por eso es conveniente ponerse en manos de especialistas para que nos ayuden a conocer y educar nuestro cuerpo. Manon Noe, fisioterapeuta y entrenadora personal, nos aconseja poner más atención a esos avisos que nuestro cuerpo nos manda.

Entrevista con Manon Noe, Fisioterapeuta y Entrenadora Personal

Pregunta.- ¿Qué es para ti tu profesión?
Respuesta.-
Para mí lo es todo, disfruto muchísimo de mi trabajo. La gente piensa que los fisioterapeutas son sólo para los deportistas, pero no es así. Tratamos a todo tipo de personas: gente mayor que necesite andar o hacer algún tipo de ejercicio específico, pacientes con dolor crónico, mujeres durante y después del embarazo, niños con problemas de escoliosis, por ejemplo y, además, deportistas que quieran trabajar y fortalecer su musculatura. Los fisios tratamos a todo tipo de pacientes y lo más bonito es comprobar cómo sesión a sesión van mejorando y educando su cuerpo con determinados ejercicios y movimientos.


P.- ¿Cuál es el proceso cuando ves a un paciente por primera vez?
R.-
La primera sesión es la más importante. Me tomo el tiempo necesario para hablar con el paciente, hago una valoración general en cuanto a la patología o el problema que tenga mediante test, preguntas, para así evaluar de manera individual su dolencia. A continuación, organizo las sesiones para poder tratarle de manera adecuada. Son sesiones de una hora aproximada de duración de la que media hora la dedico a terapia manual, es decir, tratamiento articular, masaje muscular y luego le realizo ejercicios terapéuticos, bien para fortalecer musculatura, aumento de amplitud de movimiento, etc…, eso dependerá de la patología y las necesidades del paciente. Trabajo mucho con terapia manual y también con punción seca.


P.- ¿En qué consiste la punción seca?
R.-
La punción seca es un tratamiento semi invasivo en cual se utilizan agujas de acupuntura para eliminar puntos dolorosos musculares, que se conocen como puntos gatillos. Es una terapia que libera muchísimo la musculatura, pero no la empleo en gente que tenga miedo a las agujas o que tenga problemas de piel.


P.- Además de fisioterapeuta, eres entrenadora personal. ¿En qué consiste esta parte de tu trabajo?
R.-
Consiste en lograr objetivos, ya sean a corto, medio o largo plazo. Tengo clientes que lo que quieren es perder peso, otros ganar masa muscular, correr una maratón, etc. Me adapto a los objetivos que cada persona quiere conseguir preparando sesiones de deporte adaptadas para lograr ese fin. Dispongo de mucho material que utilizo con ellos y, por supuesto, los entrenamientos pueden ser al aire libre o a domicilio, me adapto a las necesidades del cliente.


P.- ¿Las sesiones de fisioterapia también las realizas a domicilio?
R.-
Por supuesto, de hecho, para muchos de los pacientes es importante que hagamos las terapias en su casa porque no se pueden mover si se están recuperando de alguna lesión importante, y luego hay otros que por falta de tiempo por el trabajo, les facilita recibir los tratamientos en su domicilio. Llevo la camilla y no tiene que preocuparse por nada. Me muevo por toda la zona noroeste. Pueden ponerse en contacto conmigo bien por wasap en el teléfono +33675587401, por correo electrónico a man4n.noe@gmail.com


P.- ¿Cuál es la dolencia más habitual?
R.-
La mayoría son dolores de cervicales y lumbares que se suelen asociar a periodos más intensos de trabajo, de estrés y los pacientes que vienen por patologías más deportivas, la dolencia más habitual es la rodilla. He de decirte que muchas veces pesamos que los dolores de espalda nos vienen porque somos mayores y no es así. La realidad es que los pacientes que vienen con estas patologías suelen tener entre 20 y 40 años.


P.- ¿Podrías darnos algún consejo para prevenir estas contracturas de espalda?
R.-
Para mí, no existen malas posturas, nuestro cuerpo está bastante fuerte para adaptarse a nuestro día a día, pero hay que escucharle más. Las malas posturas son la falta de movimiento, es decir, si tú pasas ocho horas delante del ordenador y no te has levantado, no has comido nada, no te has estirado un poco, no estás escuchando a tu cuerpo que te pide movimiento. Si estamos durante esas ocho horas de trabajo sin cambiar de posición, día tras día, semana tras semana, al final son esas posturas mantenidas en el tiempo lo que te va a afectar. Si, por ejemplo, estás trabajando en tu silla con las piernas cruzadas y notas que tus piernas te están diciendo que necesitan movimiento, descrúzalas, levántate un poco, estírate, cambia un poco la rotación de tu cuerpo…, al final lo que te pide el cuerpo es movimiento, por eso es importante saber escucharlo y tener cinco minutos para ti, tomarte un café, sentarte y respirar, sin móvil ni ordenador.


P.- ¿Crees que como prevención hay que acudir al fisioterapeuta para no llegar a ese punto de la contractura?
R.-
Dependiendo de tus hábitos de vida, lo recomendaría. Si ves que una sesión al mes te viene bien y la necesitas, ¿por qué no? Al menos una vez en tu vida, seguro que vas a ponerte en manos de un fisioterapeuta, nosotros tenemos todas las herramientas para prevenir los distintos tipos de dolores musculares y no sólo estamos para cuando tenemos el dolor, sino también para educar y prevenir. La fisioterapia es una buena herramienta.


Texto y foto: Ayer&hoy