Peña bética Los Asauras en su sedeAurelio Maroto

La peña ‘Los Asauras’ del Real Betis Balompié ya tiene sede propia. Después de tres años instalados en un bar, por fin disfrutan de un local social donde vivir los partidos de su equipo y sentir el peculiar sentimiento bético. No son pocos los aficionados verdiblancos en La Solana. Tantos que ya hay 30 socios. “Hay más béticos de los que parece, pero a muchos les da corte decir que son del Betis”. Ahora, con esta peña y esta sede, esperan que todo aficionado del ‘manquepierda’ se una a ellos.

La sede fue inaugurada oficialmente en un ambiente de camaradería. Asistió el alcalde, Luis Díaz-Cacho, y representantes de las otras peñas de clubes de 1ª División, lo que demuestra el buen rollo existente entre ellas. El presidente, Luis Flores, no podía ocultar su satisfacción por el momento. “Es un día emotivo para nosotros y agradezco la presencia de las autoridades y de las demás peñas”.

Flores fundó la peña junto a su amigo Antonio Guerrero ‘Chocolate’, ahora vicepresidente. Adoptaron el nombre de ‘Los Asauras’ por su originalidad. En La Solana, tener asaura significa tener pachorra. “Nos lo dijo Pedro Rodríguez-Rabadán ‘Pedrín’ y nos pareció original”.
El presidente agradeció al bar La Paloma que los haya acogido durante tres años, pero ya era hora de dar el salto. “Entre Antonio y yo vimos que esto tenía una base, que no era ningún calentón, y nos decidimos a encontrar una sede”. El local está situado en la calle Carrera, nº 1. Tiene un salón de 70 metros y otro interior para eventos puntuales. Ha sido decorado por los propios socios. “Agradecemos a Muebles Evaristo su ayuda para montar la sede, en la que hemos gastado poco dinero ya que hemos colaborado entre todos, como una familia”.

La apertura de la sede ha hecho apuntarse a más gente, lo que aumenta la ilusión. Sólo falta que el equipo responda. “Confiamos en el nuevo presidente y en el entrenador, se han hecho buenos fichajes y a ver si nos dan a la afición lo que nos merecemos, porque la afición del Betis siempre ha estado por encima del equipo”.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, felicitó a la peña en un día que tiene una emotividad especial. “En la vida nos movemos por impulsos y es el latido del corazón el que nos hace emprender caminos de relación social como este. El latido bético es simpático porque la gente del Betis siempre cae bien”. Destacó la unión con las otras peñas. “Es lo que nos caracteriza, que las rivalidades son sanas. No como en política, que es una vergüenza”.