El pasado martes, 6 de junio, en una abarrotada Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Puerto Lápice, se celebró el acto de presentación del libro ‘Puerto Lápice, historia de un pueblo en un cruce de caminos’, editado por el ayuntamiento porteño, cuyo autor es Ángel S. Martín-Fontecha Guijarro, investigador con múltiples estudios históricos sobre diferentes episodios de la comarca manchega y sus pueblos (Herencia, Alcázar de San Juan, Las Labores, Tomelloso,…).

El acto fue presidido por Doña Rosa Requena Pavón y María Jesús López Villamayor, que durante esta última legislatura han encabezado, como alcaldesas, el Ayuntamiento de Puerto Lápice, las cuales destacaron  la importancia del momento para la localidad al poder contar con una monografía donde descubrir el devenir histórico del lugar hasta nuestros días; que aportará una secular sucesión de acontecimientos que ayudarán a entender el sentido de identidad de una localidad tan particular.

Desde tiempos remotos, Puerto Lápice, ha sido un enclave caracterizado por ser un confluencia de caminos, donde gentes de todos sitios y condición han ido dejando su impronta. Este pasado descrito con profusión de detalles por el autor de la obra se convierte así en patrimonio de todos los vecinos y viajeros que de forma habitual viven en la localidad y los que, desde la distancia, suspiran por volver a su patria chica.

De la mano de Martín-Fontecha podemos entrar en una rica y larga historia llena de interés. Un suceder de episodios, algunos poco conocidos, ocultos quizá por la condición del lugar de paso e, irónicamente, por ser sólo recordamos este pueblo como lugar emblemático de la historia de Don Quijote. Todo esto es minuciosamente documentado por Ángel con datos, documentos, planos e imágenes reveladoras del interesante pasado de Puerto Lápice.