Son especialistas en muchas áreas del derecho gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales. Recientemente, han constituido un novedoso gabinete de consultoría experto en asesoría preventiva de empresas: «compliance» (cumplimiento normativo) y protección de datos. Realizan una primera consulta gratuita. Están situados en la calle General Aguilera, 10, 5º B.

Entrevista a Luis Fernando León León, socio-director

Pregunta.- ¿Cuál es la trayectoria de LEÓN&LEÓN Abogados?

Respuesta.- LEÓN&LEÓN nació como idea allá por el año 2008, aunque inicialmente no tenía este nombre de firma; mientras nos formábamos en la escuela de práctica jurídica algunos de los abogados que ahora lo componen, decidimos juntarnos, desde la amistad que nos unía, para formar el despacho; más tarde se fueron uniendo otros letrados.

P.- ¿Con qué equipo de profesionales cuenta y qué áreas del derecho abordan?

R.- Actualmente está compuesto por 6 letrados más el personal de gestión del despacho, consultoría y asesoría y el personal de prácticas. Cada uno de nosotros está especializado en una o dos ramas del derecho, por lo que abarcamos un amplio abanico de servicios, desde procedimientos de familia o penales, hasta complejos procesos mercantiles, pasando por temas relacionados con las administraciones públicas. Además, contamos con un novedoso gabinete de consultoría, con personal especializado en el campo de la prevención de responsabilidad penal de empresas y cumplimiento normativo (compliance), y la protección de datos.

P.- ¿Cómo se ha adaptado su bufete a las nuevas tecnologías?

R.- Nuestra apuesta por las tecnologías era necesaria; pero, además, ha sido una de nuestras “leitmotiv”, pues una de nuestras tendencias siempre ha sido el derecho de las nuevas tecnologías; contamos además en la actualidad con equipos de alto rendimiento y software especializado de primera línea en el área jurídica y en el tratamiento de datos.

P.- ¿Cuáles son las demandas o denuncias más frecuentes en LEÓN&LEÓN ABOGADOS?

R.- La verdad es que nos llega un poco de todo…, si bien es cierto que, tras finalizar la crisis, proliferaban los asuntos de reclamaciones de cantidad, despidos y problemas societarios en empresas y asuntos de familia. Donde siempre hemos cosechado más éxitos en estos años de atrás ha sido en el derecho inmobiliario, de la construcción, la propiedad horizontal y el urbanismo, tanto para el empresario como para el propietario final.

P.- ¿Cómo está repercutiendo a las empresas y al individuo la nueva Ley de Protección de Datos y cuáles son las recomendaciones?

R.- Tema complejo y apasionante a la vez. Tras los recientes cambios normativos, percibimos aún un gran desconocimiento y cierto halo de “despiste”; si bien es cierto que la gente está tomando mayor conciencia. Queda mucho por hacer aún, por la propia dinámica de la sociedad tecnológica y sus avances. En nuestro caso, ha sido tal la demanda de servicios de asesoramiento que tuvimos que crear una firma llamada ‘L&C PRIVACIDAD’.

P.- En su bufete han aplicado el refrán de “más vale prevenir…” en el sentido de que asesoran a las empresas para evitar males mayores ¿no?

R.- Sí, tras años de asesoramiento nos hemos dado cuenta de que, como reza el dicho, es mejor prevenir que curar. Las tendencias jurídicas y cambios legales de los últimos años están dirigiendo su objetivo a obligar a las empresas a implantar programas de prevención muy rigurosos, bajo el apercibimiento de graves y cuantiosas sanciones. La única manera de evitar problemas es contar con un buen plan estratégico que permita identificar y prevenir riesgos y evitar que al empresario “le duela la cabeza”.

P.- ¿Es cierta la idea inicial establecida socialmente de que meterse en abogados es caro?

R.- Como decía Einstein ¡todo es relativo! Depende del interés que esté en juego, de la capacidad económica de la persona defendida… son muchos factores los que influyen en la respuesta que podría darle, pero yo le digo: cuando alguien se enfrenta a un problema grave y una buena defensa influye para que no vaya a prisión durante tres años, si el abogado le cobra por ello dos o tres mil euros, ¿para usted sería caro o barato?

No obstante, nosotros en el despacho no cobramos la primera consulta realizada si el cliente confía en nuestros servicios.

P.- ¿Tienen clientes solamente en la provincia de Ciudad Real?

R.- No; tenemos clientes de todo tipo y en todo el territorio nacional.

P.- También llevan temas de herencias, un asunto muy de actualidad, ¿es cada vez más frecuente llegar a juicio porque no hay acuerdo entre los herederos?

R.- El tema sucesorio tiene un tratamiento muy delicado, por la mezcla de sentimientos, voluntades y cuestiones económicas. Siempre se trata de aplicar la máxima de: “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, pero a veces la situación entre los herederos, por envidias, sentimientos encontrados entre la familia o incluso egoísmo o avaricia, hacen inevitables el acudir al auxilio judicial para dar solución lo más justa posible.

P.- ¿Es importante hacer el testamento en vida y qué es preciso especificar para evitar problemas a los hijos?

R.- Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. Es un procedimiento sencillo y económico (en torno a 75 €-100 €, dependiendo del notario y del contenido) que nos permite decidir sobre el destino de nuestros bienes, y saber que se cumplirá cuando fallecemos. La opción más recomendable, segura y cómoda es el testamento abierto que se realiza ante notario.

P.- Ante la ocupación ilegal de una vivienda, ¿qué debe hacer su propietario?

R.- En el tema de los okupas, nuestro Código Penal establece sanciones dependiendo de si la ocupación ha sido o no violenta. Las penas por las ocupaciones violentas subieron tras una iniciativa del partido político Ciudadanos. Es conveniente que los vecinos y la Comunidad de Propietarios denuncien las molestias que produzca la ocupación ilegal, porque el problema a nivel procesal es que, legítimamente, solo puede denunciar la ocupación ilegal su propietario.

Texto y foto: Ayer&hoy