La concejala de Políticas Sociales y presidenta de Somuvisa, Ángeles Díaz, ha presidido la constitución de la Mesa por la Educación, una herramienta de consulta que se habilita en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis).

 

En este órgano, cuya primera sesión de trabajo se ha realizado de forma telemática, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, están presentes, además de personal de las áreas de Políticas Sociales y Educación de la Administración local, representantes de los institutos Jabalcuz, San Juan Bosco y El Valle y, en el caso de este último centro, su asociación de madres y padres de alumnos; los colegios de Infantil y Primaria San José de Calasanz, Santo Domingo, Cándido Nogales, Ruiz Jiménez, Santa Capilla de San Andrés y San Vicente de Paúl; además de la Liga de la Educación y la Cultura Popular y la Fundación Proyecto Don Bosco.

 

Las zonas de trabajo para esta mesa serán el entorno de La Magdalena y el Polígono de El Valle, tal y como ha explicado Díaz. La edil ha dejado claro: «Tenemos que mejorar la labor coordinada de los Servicios Sociales Comunitarios con la del resto de agentes para hacer frente a los retos que tenemos por delante en materia educativa en el Polígono de El Valle y La Magdalena». «Nuestro principal reto, sin descuidar otras prioridades, es trabajar para frenar el absentismo escolar», ha insistido la responsable municipal.

 

Las acciones previstas, que continúan con las propuestas ya planteadas en las comisiones locales de impulso comunitario, que ya puso en marcha el Ayuntamiento, buscan la prevención del absentismo escolar, el trabajo a favor de la integración de la comunidad en estas zonas de la ciudad y el fomento de la igualdad de oportunidades. «La Mesa por la Educación es un organismo vivo, abierto a la participación y a la incorporación de propuestas y voces que puedan enriquecer las medidas que vamos a poner en marcha», ha dejado claro.

 

La Mesa por la Educación se pone en marcha después de la creación de órganos similares dedicados a la Vivienda y el Empleo, en los que el Ayuntamiento también trabaja, en el marco de la Estrategia Regional de Interveción en Zonas Desfavorecidas (Eracis) financiada por Fondo Social Europeo, junto a otras administraciones y entidades y colectivos sociales de estos barrios y sectoriales. El objetivo, de nuevo, es poner en marcha políticas y acciones que reviertan las situaciones de desigualdad social y favorezcan la integración real de la población jiennense, vivan en el lugar que vivan. «Todos los vecinos y las vecinas de la capital somos iguales y, desde el Ayuntamiento, tenemos que ser garantes de ello», ha razonado.