En la sesión plenaria celebrada el pasado 30 de marzo, la corporación municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación del servicio de comida a domicilio que permitirá al Ayuntamiento ofrecerlo, y continuar con esta iniciativa puesta en marcha por Cáritas de Argamasilla de Alba.

La aprobación de esta ordenanza fiscal se realizó en una sesión plenaria en la que también se informó que las cuentas de 2022 se han cerrado con superávit. Igualmente, se dio cuenta del informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con motivo de la liquidación del presupuesto del año 2022.

Las cuentas municipales de 2022 con superávit

El alcalde dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2022, resaltando que, en los últimos años, a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento ha cerrado los ejercicios presupuestarios con superávit y remanente de tesorería positivos. En concreto, en 2022, el Ayuntamiento ingresó 9.016.419,48 euros y gastó 8.147.000 euros, lo que dio un resultado positivo de 868.932,69 euros. Una vez aplicados los ajustes necesarios, el resultado presupuestario ajustado final fue de 590.709,08 euros.

Mientras tanto, el remanente líquido de tesorería, también positivo, asciende a un importe de 570.314,71 euros, lo que permitirá al Ayuntamiento realizar modificaciones presupuestarias “para cubrir las necesidades en materia de empleo y ayudas sociales”.

Jiménez también informó que en la actualidad el Ayuntamiento «prácticamente no tiene deudas con los bancos, solo una pequeña parte de un préstamo» la cual es de 56.389,87 euros. Las deudas más reseñables son los préstamos que el Ayuntamiento tiene de la Diputación Provincial en condiciones muy ventajosas, puesto que no tienen ningún tipo de gastos ni intereses y con los que se están realizando y se van a realizar diferentes obras en la localidad.

Sin embargo, el concejal del Partido Popular, Manuel Zarco, mostró su preocupación por la “alta cantidad” de dudoso cobro que reflejaban las cuentas municipales; mientras que el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, que igualmente indicaba su preocupación por el mismo motivo, también subrayó que desde los años anteriores a la burbuja inmobiliaria la localidad no ha tenido presupuesto que alcance estas cantidades “y ya está bien que tengamos presupuestos para hacer obras y poner en marcha nuestro pueblo”.

El alcalde informó que el “dudoso cobro” no correspondía solo al año 2022, sino que es un dato acumulado de años anteriores.

Informe de Intervención sobre el Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria

En relación al informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con motivo de la liquidación del presupuesto, Jiménez afirmó que en la actualidad no es obligatorio realizarlo debido a que está suspendido desde la crisis de la COVID, pero se ha querido llevar a cabo para saber «por dónde vamos». El informe indica que, aunque hay una «pequeña» desviación de 4.061 euros, esta cantidad no representa ningún problema, especialmente teniendo en cuenta que el remanente de tesorería es superior a medio millón de euros.

El Ayuntamiento ofrecerá servicio de comida a domicilio

El pleno aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación del servicio de comida a domicilio, lo que permitirá al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba hacerse cargo de esta iniciativa puesta en marcha por Cáritas a instancias del anterior párroco Ángel Almansa.

Los tres grupos políticos municipales se han congratulado de que esta ordenanza haya salido adelante y elogiaron la labor de Cáritas de Argamasilla de Alba y su iniciativa de poner en marcha este servicio. Durante años, la organización ha trabajado incansablemente para ofrecer comida a domicilio a las personas mayores y aquellos con necesidades especiales.

La nueva ordenanza permitirá al Ayuntamiento regular el precio público por la prestación del servicio de comida a domicilio, buscando con ello que el servicio pueda ser más accesible para aquellos que lo necesiten y llegar a mayor número de vecinos y vecinas.