El patio de la Casa de la Encomienda acoge estos días una novedosa exposición, a caballo entre la pintura y el relato histórico. Se titula ‘Lepanto, más allá de Cervantes’ y está dedicada a célebre batalla contra el Imperio Otomano, librada en el año 1571, una de las grandes epopeyas de las armas españolas en pleno apogeo del Imperio Español en tiempos de Felipe II.

La muestra incluye una veintena de paneles donde se mezclan láminas pictóricas que recrean momentos de la lucha, y donde Miguel de Cervantes tiene un gran protagonismo, con el relato escrito de cómo transcurrieron los acontecimientos. No en vano, allí fue donde el autor del Quijote sufrió graves heridas en su brazo izquierdo que le valieron el apodo de “El manco de Lepanto’. Con esta exposición itinerante, la Diputación Provincial, la UCLM, el Ministerio de Defensa y las Cortes Regionales pretenden acercar aquel hecho histórico.

En la presentación oficial, celebrada este jueves, estuvo presente el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que destacó el interés de esta exhibición desde el punto de vista visual y didáctico. “Está narrada de una forma muy atractiva y a nivel pedagógico permite aprender muchos detalles sobre esta batalla y su período histórico”. No pasó por alto la figura de Miguel de Cervantes, y también la de Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz y que fuera comendador de La Solana. “Hay muchos elementos que vinculan esta batalla con nuestra tierra y que va a resultar curioso a todo el que se acerque a verla, sobre todo jóvenes estudiantes que podrán así completar su formación”, subrayó.

La exposición se puede visitar en el coqueto patio de la Encomienda hasta el próximo 15 de marzo.