Si te gusta el buen picoteo y vinos poco conocidos que te sorprenderán, pásate por La Abacería del Quijano. Una coqueta gastrotaberna con una cocina exquisita y de calidad donde se rememoran aquellas tiendas de ultramarinos andaluzas donde se compraban chacinas, salazones, conservas, ibéricos, mariscos o patés.


El maravilloso producto de aquellas abacerías se puede degustar en este local, ubicado en la calle Montesa, 5, justo detrás del Teatro Municipal Quijano, de ahí su sobrenombre.


Con la mano experta en la sombra de Lázaro Alcázar, su hijo Daniel Alcázar dirige esta gastrotaberna hecha casi a medida por manos expertas en la obra y en la decoración del grupo cervecero Heineken-Águila. Cuando se accede al establecimiento, con mesas altas para picotear y alternar, se pueden disfrutar de una variada carta de tostas, hasta diez, además de una carta con todo tipo de patés, quesos, ahumados, conservas, marisco, etc. Y todo al precio único de 7,90 euros, cualquier tosta o medias raciones de jamón ibérico de bellota, gamba cocida, pulpo…


En la cocina de La Abacería del Quijano va casi todo en frío, aunque también hacen elaboraciones calientes como un buen rabo de toro o una carrillada. En definitiva, materia prima de primera calidad y buen servicio, pilares que caracterizan a la familia Alcázar en todos y cada uno de los establecimientos dirigidos como el antiguo Alquimia o el abrasador La Parrilla de Montesa. En vinos, disponen de una carta de 65 referencias, “vinos poco conocidos pero de gran calidad que están gustando muchísimo”, nos comentan los responsables.


De cara al próximo curso, en septiembre, La Abacería del Quijano confía en poder dar también desayunos a la clientela, a expensas de que el Ayuntamiento de Ciudad Real les conceda finalmente el uso y disfrute de terraza, solicitado hace tiempo.


La Abacería del Quijano, abierta desde el pasado 1 de julio, atiende en horario de mediodía a cuatro de la tarde, y de ocho de la tarde a medianoche, todos los días salvo el domingo, cerrado por descanso del personal. En plantilla, tres profesionales.