José Luis Perea Blanquer entró en ATA al principio de los años 2000 y desde entonces ha ocupado diversos cargos directivos, entre ellos el de responsable del departamento de Formación y Prevención para la Federación, en 2015 fue nombrado vicepresidente de la Federación y en 2016 se le nombra portavoz en Castilla-La Mancha y secretario general en Castilla-La Mancha ya que, desde años anteriores, formaba parte de la ejecutiva de ATA en esta región.

“La morosidad de las Administraciones y grandes empresas ahogan al Autónomo”

Pregunta.- ¿Qué es ATA, cuándo nace y cuáles son sus principales objetivos?

Respuesta.- ATA es una organización que defiende los intereses de los Trabajadores Autónomos. Su fundador, Lorenzo Amor López, recientemente fallecido, veía cada día que los trabajadores autónomos estaban totalmente desamparados, tanto por parte de la patronal como de los sindicatos. Nunca figuraban en sus agendas. Y como autónomo que era (agente comercial) decidió crear una asociación que defendiese los intereses de todos aquellos que trabajaban por cuenta propia. Eso fue hace 22 años y desde entonces hemos ido creciendo paso a paso. En la actualidad estamos en 50 provincias y en 14 de las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha llevamos  13 años y contamos con oficinas en las cinco provincias. En Ciudad Real estamos en la Plaza Mayor nº 5, aunque lo mejor siempre es llamar por teléfono al 900101816.

En cuanto a nuestro objetivo, pretendemos defender los intereses de los trabajadores autónomos para mejorar su situación laboral. Hasta el momento se han conseguido muchas cosas, entre ellas, y creo que la más importante, ha sido visibilizar al colectivo. Hace quince años nadie hablaba de autónomos, hoy lo hacen las grandes empresas, los políticos y la sociedad en general. El Estatuto del Trabajo Autónomo para estos trabajadores cumple 10 años y hemos logrado eliminar muchos impuestos que les gravaban sin sentido como el IAE o la cuota cameral. Igualmente hemos accedido a derechos que antes sólo tenían los asalariados, como por ejemplo poder ponernos enfermos, acceder al paro, a la protección de la maternidad, a estar cubiertos en caso de accidente laboral…

Además ATA ofrece un servicio especializado en materia fiscal y laboral y las ventajas  de numerosos convenios en telefonía o carburantes.

P.- ¿Puede definirnos qué es un autónomo y qué clases hay?

R.- Es aquella persona que realiza de forma habitual, personal y directa, y siempre fuera del ámbito de la dirección y organización de otra empresa, una actividad económica o profesional, al margen de que dé, o no, ocupación a otros trabajadores.

Estos son autónomos propiamente dichos, individuos que desarrollan una actividad profesional, pero también hay otras figuras como el autónomo económicamente dependiente (facturan al menos el 75% a una sola empresa), los societarios (están al frente de sociedades mercantiles), o el autónomo colaborador (el familiar directo que trabaja con el autónomo).

P.- ¿Qué es un falso autónomo?

R.- Es aquel trabajador que tiene una relación laboral encubierta con independencia de lo que diga el contrato. Es un trabajador por cuenta ajena puro y duro. Lo que pasa es que la empresa le ha obligado a darse de alta como autónomo. El matiz fundamental es que el trabajador queda dentro del ámbito de dirección y organización de otra persona, es decir, pierde la independencia y todos los derechos que tendría como trabajador asalariado. Y esto es lo que tendrá que demostrar ante un juez. Por eso nosotros invitamos a todos los falsos autónomos a que vayan a Magistratura a denunciar esta situación aportando las pruebas que demuestren que son realmente trabajadores asalariados (instrucciones, horarios, permisos, uso de instalaciones, los cobros regulares de la misma cantidad de dinero, órdenes de la empresa…, etc.)

P.- ¿Cómo está la situación de los autónomos en Ciudad Real?

R.- Es la segunda provincia de Castilla-La Mancha en cuanto al número de autónomos con casi 36.000 trabajadores. Destaca de forma importante el papel de la mujer, con unas 10.000 trabajadoras. En cuanto a la situación laboral es similar a la de los autónomos del resto de España, tienen problemas con el consumo, la financiación (sólo el 50% solicitan créditos porque no tienen garantías de que les sean concedidos), y muy importante con la morosidad, sobre todo la pública, cobrando sus servicios muy tarde (en torno a 87 días). El problema de la morosidad se acabará cuando la Ley de Morosidad sancione a quienes se retrasan en el pago. Debemos estar protegidos contra los morosos, ya sean Administraciones o empresas privadas que están jugando con nuestro dinero. En estos momentos existe una iniciativa nacional de CS que camina en esta dirección.

P.- ¿Cómo es su relación con el Gobierno regional?

R.- Existe un trabajo, por parte de la Junta de Comunidades, de apoyo al autónomo a través de su Plan de Autoempleo que en estos momentos (esta entrevista se realizó el pasado 14 de julio) está paralizado por la falta de aprobación de los Presupuestos. Muchas de estas medidas se van a quedar en la nube si no hay presupuestos. Son medidas enfocadas a facilitar el emprendimiento, la contratación, al relevo generacional, la mejora de la competitividad, ayudas a la mujer… En definitiva, unas medidas que sin el apoyo económico que depende de los Presupuestos, se van a quedar en nada.

P.- ¿Qué puede decirnos de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo?

R.- Se trata de una ley de la que nos sentimos muy orgullosos porque ha recogido muchas de las reivindicaciones de ATA. También es verdad que Ciudadanos ha conseguido la unanimidad de todos los partidos políticos para que esta salga adelante. Actualmente se encuentra en el Senado y creemos que muchas de sus medidas podrán ponerse en marcha en el mes de septiembre mientras que el resto lo harían a primeros del próximo año.

Contempla 20 medidas de las cuales 15 afectarán directamente a los trabajadores autónomos y a sus bolsillos de forma positiva. Se trata de hacerles mucho más fácil su vida laboral.

P.- ¿Qué medidas estarían relacionadas con el emprendimiento y el trabajador autónomo?

R.- Respecto a la primera tenemos la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros. Esta tarifa plana fue una buena medida, que dio resultado, tuvo más de 1.300.000 beneficiarios, y que ahora se mejora. El 65% de los que se acogieron a esta tarifa plana sigue cotizando y creando empleo.

Respecto al autónomo era muy importante que las altas y las bajas fueran efectivas. Me explico, no es justo que si me doy de alta hoy día 14 tenga que cotizar el mes entero sin haberlo trabajado o que si cierro mi negocio el día 5 no sea efectivo hasta el mes siguiente. Es algo que no pasaba en ningún régimen laboral. Ahora lo hemos conseguido.

Igualmente se reducirán a la mitad los recargos por impago a la Seguridad Social, pasando del 20 al 10% dentro del primer mes de retraso.

También establece un 30% la deducción de gastos de luz, agua, teléfono para quienes trabajan desde casa o se reconocen casi 27 euros diarios para comidas en desplazamientos, 48 en el extranjero. Igualmente la ley contempla que se puedan cambiar las bases de cotización de acuerdo con los ingresos cuatro veces al año, ya que antes sólo permitía dos.

Se devolverá de oficio el exceso de cotización por pluriactividad, y también se permite cobrar la pensión, al cien por cien, a aquellos autónomos que una vez jubilados decidan seguir trabajando.

P.- ¿Y a las mujeres?

R.- Con esta ley recibirán una protección especial pues hoy día ser madre y autónoma es casi heroico. Ahora podrán eximirse de la cuota durante 12 meses por cuidado de hijos o dependientes, aunque esto es para hombres y mujeres, y cuando regresen por maternidad, podrán acogerse a la tarifa plana antes de los 2 años de haber cesado.

P.- Más prestaciones sociales…

R.- Entre otras se reconoce el accidente “in itinere” ocurrido en el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo. El derecho a la formación para mejorar o para pasar de una actividad a otra.

Queda evidentemente mucho trabajo por hacer en el sistema de pensiones y cotizaciones, debe mejorarse la prestación por cese de actividad para que el “paro de los autónomos” sea mucho más atractivo y tenga los mismos derechos que un asalariado. También sigue estando pendiente una verdadera ley de “segunda oportunidad” para que el que fracase no lleve el cartel de arruinado de por vida teniendo la posibilidad de negociar los intereses de nuestras deudas con  la Seguridad Social y Hacienda, sobre todo lo relativo a los intereses, pues suelen ser estos los que nos asfixian cuando la situación está complicada.