“Este año hemos dado especial importancia a las actuaciones musicales”

Pregunta.- Son sus terceras fiestas como alcaldesa y, por tanto, son unas fiestas más identificadas con el actual equipo de Gobierno, ¿en qué aspectos?

Respuesta.- Es una feria donde queremos que toda la ciudad esté en ferias y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ella, que haya oferta para todos los gustos. Es una feria que se identifica más con este equipo de Gobierno porque hay mucha actividad en la calle. Somos de la opinión de que hay que tomar las calles de la ciudad para hacer más accesible la cultura, y también queremos que las fiestas salgan a la calle.

P.- ¿Cómo valora el programa de festejos y la labor realizada para su elaboración?

R.- Habrá mucha actividad festiva en todos los ámbitos porque el trabajo del equipo de Gobierno es transversal. Todos los días de feria habrá actividad deportiva, tanto en instalaciones deportivas como en parques y plazas. Esta ciudad tiene una identidad muy clara con el deporte. Luego además los niños son un elemento esencial, habrá talleres en el Prado y en el Parque de Gasset. Y la fiesta como tal, apoyándola siempre, con esa gran procesión a la Virgen del Prado.

Pero en esta ocasión se ha dado especial importancia a la música, creo que una feria y fiestas está muy hilada con la música, se ha hecho así una ampliación con el programa de conciertos que comenzó en la Pandorga el día 28 de julio con un concierto en la plaza de la Puerta de Toledo, que nos parece un escenario sublime, un concierto gratuito de Fangoria en colaboración con la Ser. Luego enlazamos con el de Leiva el 5 de agosto. Para mí hay dos conciertos estrella, el de Rosendo, que esta ciudad tenía una deuda con él, y el de Manuel Carrasco, que es el único que va a ofrecer en Castilla-La Mancha y creemos que la exclusividad será importante. Hemos hecho un programa musical con transparencia, han salido a concurso todos los conciertos. En cuanto a las casetas, van a ser los hosteleros quienes las gestionen, queremos que los hosteleros de la ciudad no sufran por el hecho de que la gente se desplace al recinto ferial. Para mí la seña de identidad de esta Feria es que es una feria en toda la ciudad, para todos los gustos y sobre todo en la calle.

P.- ¿Serán unas ferias para todas las edades?

R.- Sí claro. Tendremos a Fangoria en la Puerta de Toledo pero en el mismo sitio también tendremos un concierto de copla más asociado a personas mayores…, también actuaciones musicales para los niños, habrá actividades para todos, desde 3 hasta 90 años, no queremos que nadie se sienta excluido, queremos que sientan que estas fiestas son para que todo el mundo participe.

P.- ¿Le preocupa el hecho de que se programe lo que se programe la gente no participe en algunos festejos?

R.- No sé muchas veces si la gente no se queda porque no hay oferta, o aunque haya oferta no participa. Es cierto que durante muchos años, y nosotros queremos cambiar la tendencia, la gente se iba de vacaciones durante la feria. Para mí es triste que las ferias de tu ciudad, en la que se traen a amigos, fuese el momento en que la ciudad se quede vacía. Creo que hay que programar oferta y que la gente se vaya acostumbrando. Por ejemplo, en La Pandorga programamos el Festival Reggae y no sabíamos cómo iba a resultar pero ha sido un éxito. A lo mejor el primer año era una cosa extraña pero se ha consolidado. Las primeras veces de todo son complicadas pero no podemos pararnos y no hacer nada. Al contrario, hay que ser ambiciosos y hacer las fiestas cada vez más grandes y conseguir que la gente se quede.

No me inquieta que haya poca participación, me gustaría que todo fuese un éxito por supuesto, pero creo que cualquier actividad que interese, por poco que sea, estamos sentando un precedente. Por ejemplo, estoy contenta con la actividad de los cines en los barrios, que para mí era un objetivo, y ha costado hasta que ha sido bien acogido. Creo que hay una gran y plural oferta en la ciudad. Sí que es cierto que nos preocupa que se programe un concierto con toda la ilusión, también por el artista, que no vaya mucha gente, pero no nos vamos a rendir. Actos como la hípica, que cumple 50 años, son importantes, y lo vamos a potenciar. Lo que funciona lo vamos a consolidar pero hay que seguir innovando, plantear nuevas actividades. Así que el 15 de agosto no hay vacaciones para nadie (sonríe).

P.- A la hora de programar los conciertos, ¿se ha hecho un estudio de las demandas o peticiones de los ciudadrealeños?

R.- No voy a decir nombres pero en el concierto de Antonio José de Ciudad Real estuvieron 800 personas el año pasado, y en otra localidad había 2.000 y pico. Apostamos por gente conocida, que estén de gira y llenen aforos de 7.000 personas. A Manu Carrasco lo hemos puesto en el campo de golf porque esperamos una gran afluencia, pero si la gente se va de vacaciones… Vanesa Martín vino a Ciudad Real y me daba hasta reparo ver los pocos que estábamos. Recuerdo muchos conciertos en Madrid con 20.000 personas y luego en Ciudad Real hay poca gente. Seguimos probando. Nunca se pueden programar unos conciertos que gusten a todos, intentamos dar variedad para que todo el mundo tenga cabida. Sí que es cierto que este año hemos hecho lo de los conciertos con más tiempo. En los primeros años de legislatura dábamos prioridad a lo social, al empleo, ahora la concejala de Festejos ya está más experimentada y ya me ha propuesto un concierto para 2018.

P.- El macrobotellón del Quijote Arena, con vallado, seguridad, limpieza, parece que se ha normalizado, con cerca ya de 10 años instalado, ¿pero por qué los jóvenes no participan de las fiestas más activamente, se está haciendo algo para darle una solución?

R.- Hemos programado actividades en el Espacio Joven, vamos a hacer también el Día de la Juventud en el Torreón, con conciertos, actividades en colaboración con asociaciones, juegos de rol, pintura…, queremos que sean atrayentes. La juventud tiene oferta para divertirse de otra forma diferente. Creo que el botellón existe, más que por el precio, por relacionarse con sus iguales. Los jóvenes de 20 años no encuentran a gente de su misma edad en otro sitio que no sea el botellón, pero sí que es cierto que es un problema. Intentamos controlar la venta de alcohol a menores en las tiendas y, aunque la gente piense que al final les hemos puesto comodidades en el botellón, no es cierto, les hemos puesto seguridad. Esa zona es problemática porque hay una carretera justo al lado, el consumo excesivo de alcohol hace que no estén en condiciones adecuadas, se han instalado baños portátiles pues no vamos a dejar que lo ensucien todo…

Es muy difícil una solución porque hay que cambiar la cultura de la juventud y eso no se produce de manera inmediata. Los jóvenes sólo piensan en ir al Quijote Arena, en las casetas no hay gente de 20 años, tenemos que hacer un cambio cultural, estamos haciendo actividades atrayentes, pero es difícil, no hay una solución ya. La solución tampoco es la prohibición porque se van a otra parte. A mí no me gusta el macrobotellón en las fiestas, no me parece una actividad adecuada, pero no tenemos una solución mágica que haga que los 2.000 jóvenes se repartan por las actividades, es muy complicado, pero claro que me preocupa, soy madre de dos hijos. Sin embargo, estamos trabajando y hablando con los jóvenes, hacemos talleres, campañas de concienciación, de igualdad en el botellón porque no queremos situaciones de carácter machista. En este sentido, afortunadamente, no hemos tenido ninguna agresión de tipo machista en La Pandorga que es cuando más concentración de gente hay.

P.- Por último, ¿qué puede decir a los vecinos para que participen en esta semana grande de Ciudad Real y salgan a la calle?

R.- Las fiestas son nuestra seña de identidad, la Feria y fiestas son muy nuestras y muy dadas a la participación, con opciones para todo.

Los que tengan contratadas sus vacaciones, no podemos hacer nada, pero los que no, que disfruten de sus fiestas, que traigan a sus familiares que son unos días para disfrutar en familia, con los niños en las atracciones… Hay actividad para todos los públicos y vamos a llenar la calle de vida, porque si nosotros hacemos atractivas las fiestas, las haremos más atrayentes. Por tanto, les pido que le den una oportunidad y participen.